martes, 10 de octubre de 2017

100 años Monk




Thelonious Monk fotografiado por William P. Gottlieb en 1947 (Library of the Congess)



Hoy hace 100 años que Rocky Mount (Carolina del Norte) veía nacer a una de las personalidades musicales más arrolladoras del siglo XX: Thelonious Monk.

Recuerdo perfectamente el primer tema de Monk que escuché. Fue Misterioso.






Ya he olvidado cómo llegó aquella música a mis oídos pero apuesto a que fue en el Jazz porque sí de Cifu. Lo que aún tengo presente son las dos palabras que se me vinieron a la mente: raro y precioso.




Monk en 1968
(Bernard Gotfryd)
Pocos músicos han tenido tanta influencia en su generación y en las que vinieron después. De hecho Monk sigue afectando profundamente la forma de hacer música hoy en día: jazz por supuesto, pero podréis reconocerlo en cualquier género, pues su estilo enriqueció notablemente el piano o la armonía. Como compositor además fue prolífico, creador de una materia musical francamente sensible, rica y cromáticamente sorprendente.




De modo que este centenario requiere una celebración y merece nuestro tiempo. Uno de los mejores homenajes ha sido la publicación de «Thelonious Monk: Les liaisons dangereuses 1960» (SAM Records), Banda sonora de Monk para este filme, inédita hasta ahora.





2017 nos ha traído también la publicación del Volumen 2 de la MONK'estra de John Beasley.






Como imaginaréis, hoy se celebrará el centenario del nacimiento de esta personalidad peculiar y única a lo largo de planeta. El sexteto del baterista T. S. Monk, hijo del homenajeado, es uno de los conciertos más atractivos del día. Por suerte podremos seguir uno de sus pases (especificamente el del jueves) en directo por Livestream en +Jazz at Lincoln Center. El 16 de octubre el homenaje correrá a cargo de Joey DeFrancesco.


En este centenario de Thelonious Monk os dejo con una de sus melodías más conocidas pero también hermosas: 'Round Midnight.






Lo único que me falta es una Brother Thelonious bien fresquita 😉.












Publicar un comentario