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Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical

 



Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos muy afortunados, leer las cada vez menos presentes —y más necesarias— notas de los discos mientras escuchamos el álbum.

    Las primeras notas de March On, el tema que abre el 16.º disco como líder de la compositora y pianista Lynne Arriale (The Lights Are Always On) ya provocaron una reacción emocional y de fuerte interés musical. Y era solo el comienzo de uno de los trabajos de representación y expresión histórica más destacables que recuerdo.

    Como crítica, había un componente personal sobre el que estuve varios meses reflexionando: todos los temas de The Lights Are Alwayn On están inspirados en eventos de profundo peso de los últimos dos años, con una peculiaridad subjetiva, que yo había vivido y presenciado todos y cada uno de ellos. ¿Hasta qué punto mi reacción al disco del trío de Arriale estaba justificada en lo artístico y no en la inevitable carga reflexiva y emocional que estas vivencias tuvieron en mí como ser humano? 

    Viví en directo la audiencia del Teniente Coronel Alexander Vindman durante el primer impeachment al entonces presidente, Donal J Trump, por su intento de chantaje en 2019 al recién electo presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. Recuerdo su "lo correcto importa", el silencio que aquello creó en la sala, la disfuncionalidad de que esa máxima no importa donde más importa, y la certeza de que hacer tu trabajo de forma ética es la forma más segura de recibir represalias (como así sucedió; desde la pérdida de su cargo hasta las amenazas a su vida por hacer lo correcto, lo que describe su descripción de trabajo, y la constitución que juró seguir).

    Lynne Arriale compuso para Vindman el tema Honor.

    He vivido (de hecho hemos vivido) las consecuencias de todos los eventos que narra The Lights Are Always On. Desde la previsible pérdida de derechos para millones de mujeres que iba a suponer la muerte de la jueza de la Corte Suprema de EUA, Ruth Bader Ginsburg —que causó la muerte de Roe vs Wade y el consiguiente deseo de copiarlo por movimientos europeos de la misma liga— (The Notorious RBG), hasta la pérdida de los referentes reales de los derechos civiles, como John Lewis (Walk In My Shoes), y nuestra indolencia como sociedad en renunciar a ellos. Él es uno de los Heroes del álbum, aunque Arriale dedica tanto el disco como el tema a todos los héroes anónimos que luchan cada día, con especial foco en los profesionales y voluntarios sanitarios que dieron y siguen dando tanto —incluso sus vidas— por la humanidad tras la llegada del covid-19. De hecho el título del disco es una frase del Dr Gatta; con "Las luces están siempre encendidas", se refiere a los hospitales, para los que no hay descanso, pero Arriale reflexiona sobre esa luz de una forma más amplia y espiritual.

    The Lights Are Always On es logografía contemporánea en lenguaje de jazz. Y el hecho de ser testigos —y parte— de estos fragmentos de Historia hace la revisión de la obra mucho más exigente. 

    Cuando Arriale compuso Into The Breach no conocíamos los nombres de Fanone, Gonnell, Gunn o Edwards, ni que vieron más violencia en el asalto al capitolio que en Irak; no solo aquel 6 de enero de 2021, con los cuerpos de compañeros entre sangre y vómito, sino en los meses posteriores, con los suicidios por TEPT. De algún modo, esa capacidad de trascender una mera descripción es algo que consiguió plasmar Lynne Arriale.

    Por esa artesanía entre lo histórico, lo reflexivo, lo emocional y lo artístico, The Lights Are Always On es el primer disco que recomendé formalmente a los GRAMMY y aparece el primero en mi selección anual para la Francis Davis Jazz Critics Poll.


@ Mirian Arbalejo



Nota: a continuación comparto mi selección de discos tanto para la FDJCP como para Jazz Press Fest (discos publicados en España). En el primero el orden supone una puntuación específica. En ambos el número de discos es limitado, pero en la segunda lista las fechas a elegir son más reducidas, lo cual limita la inclusión de discos excelentes de los últimos meses.

    


10 best New Releases
1. Lynne Arriale Trio.The Lights Are Always On. Challenge Records
2. Mary Halvorson. Amaryllis. Nonesuch Records
3. Ches Smith. Interpret It Well. Pyroclastic Records
4. Al Foster. Reflections. Smoke Sessions
5. Fred Hersch. Breath By Breath. Palmetto Records
6. Barcelona Art Orchestra. Ragtime Stories. UnderPool
7. Patricia Brennan. More Touch. Pyroclastic Records
8. Xose Miguélez. Contradictio. Origin Records
9. Myra Melfors's Fire And Water Quintet. For the Love Of Fire And Water. RogueArt
10. Steve Turre. Generations. Smoke Sessions


Best Historical
Ahmad Jamal. Emerald City Nights. Live at The Penthouse 1963 - 1964. Jazz Detective
Lennie Tristano. Lennie Tristano Personal Recordings 1946-1970. Mosaic Records/Dot Time Records
Bill Evans. Morning Glory. Resonance Records


Best Vocal
Cécile McLorin Salvant. Ghost Song. Nonesuch Records


Best Debut
Tess Tyler. Fractals. Manners McDade



***


Cristina Miguel Martínez - Marcel•lí Bayer. Transcendit Terram. Arooo.Records
Marta Sánchez. SAAM (Spanish American Art Museum). Whirlwind Recordings
BARCELONA ART ORCHESTRA. Ragtime Stories. UnderPool
Xose Miguélez. CONTRADICTIO. Origin Records
ORGANIZING. SHORT STORIES. Errabal/Hotsak
Valentín Caamaño. ALL THE GODS. Tiny Moon Records
Juan Vinuesa Quartet feat. Paul Stocker. The Ghost Town Session. Vector Sounds
Lluís Vidal, David Xirgu. Carla Bley Songbook. UnderPool
Javier Navas Quintet. La Revolución. Blue Asteroid Records
Marco Martínez. NOI. Errabal/Hotsak


***



[... Estad atentos a lo que anunciaré en algún momento de los próximos meses]

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