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Sobre esta página y su autora




BIO -----------------------------------------------------------------------------

Mirian Arbalejo es divulgadora y crítica de jazz. Ha colaborado como ponente, escritora y asesora musical en diversos medios nacionales e internacionales en los últimos 20 años. Ha internacionalizado la crítica española como miembro activo del jurado de los Premios de la Crítica de la revista DownBeat, de la NPR Jazz Critics Poll que dirige Francis Davis, de los premios de la Jazz Journalists Association, o del concurso internacional 7 Virtual Jazz Club. Ha sido jurado puntualmente en el Festival Internacional de Jazz de Getxo y en Feminajazz. En 2020 es invitada por el Museo Nacional de Jazz en Harlem, donde por primera vez se escucha y se habla de jazz español en un evento moderado por el crítico Nate Chinen. En 2021 imparte un webinar junto a, entre otros, el pianista y compositor Lafayette Gilchrist. Formar parte del equipo de Women In Jazz Media. Tiene debilidad por las notas de los discos, habiendo redactado varias para cedés y vinilos de jazz. El músico, académico y NEA Jazz Master Dave Liebman ha descrito su trabajo como «realmente genial, de alto nivel». Es también conocida por músicos y aficionados como «Missingduke» por su trabajo de divulgación en It Don’t Mean A Thing, En 2020 publica el ensayo La Cesión de las Voluntades.



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Madrileña, interesada en las artes y las humanidades, Mirian es licenciada y magíster en Filología Clásica (UAM), y ha recibido dos becas de Euroclassica para la Academia Homerica en la Universidad del Egeo. Cuenta con otras titulaciones de la Universidad Complutense, Instituto de España, Colegio Libre de Eméritos, CEU Universidad Cardenal Herrera, My Tech High Inc., Sociedad Española de Estudios Clásicos o la Fédération Européenne des Associations de Professeurs de Langues et de Civilisations Classiques en disciplinas como Filosofía, Arqueología, Lingüística, Política o Teatro. 

Desde que era niña ha disfrutado dedicando su tiempo a la literatura, el ballet y la música (grabó su primer álbum con un coro de voces blancas); ha cantado como contralto desde los 16 años en diversas formaciones (de cuartetos a coros grandes). Estudió jazz vocal y armonía como herramienta para sus textos.


#Espada. #BacoVive. #GrexTabernaria. #EllingtonLover. #SaveLinerNotes.


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Crítica de jazz: National Jazz Museum In Harlem, NPR (National Public Radio), Antena 3, Cuepoint, Cambio 16,  El Fonógrafo, JJA News, Institut Français, Festival Internacional de Jazz de Madrid, Jazz Journalists Association, Jurado de los Premios de la Jazz Journalists Association. Jurado de los Premios de la Crítica de la revista DownBeat. Jurado de la NPR / Francis Davis Critics Poll. Jurado en el concurso internacional 7 Virtual Jazz Club. Jurado en el Festival Internacional de Jazz de Getxo. Jurado en FeminaJazz. Asesora musical. Webinars, destacando Reviewing “Live” in the Age of Covid, junto a Lafayette Gilchrist, Jordannah Elizabeth, Paul de Barros, Andy Gilbert, Melissa Davis, Ann Braithwaite, Henry Wong, Pamela Espeland, Jim Wilke, Amsterdam y Ron Scott, moderados por Howard Mandel. Miembro de Women In Jazz Media. Divulgadora de Jazz en It Don’t Mean A Thing.


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Bienvenidos a la guarida del jazz de Mirian Arbalejo («Missingduke» para los amigos y demás transeúntes).
Los textos no están dirigidos a un público específico sino, con toda intención, al común de los mortales, ya sean éstos músicos, aficionados, curiosos o despistados; al alumno aplicado, al hijo pródigo y al cansino con la cantinela de el jazz ha muerto
Parte de los artículos pertenecen a una monografía sobre estándares de jazz
¿Que qué es un estándar? Lee esto.
Una segunda monografía comenzó en 2018, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein. Aún sigue avanzando. («Leonard Bernstein y el Jazz»).

Cada 31 de diciembre se publica un listado con los discos favoritos del año según la autora (éste fue el de 2015. Aquí, el de 2016. Y 2017). Podréis encontrarlos también publicados Downbeat, NPR y la página de la Jazz Journalists Association
En 2018 es invitada por el crítico Francis Davis a formar parte de la influyente Jazz Critics Poll de NPR (Radio pública de EE UU), donde selecciona los mejores discos de jazz del año. Downbeat cuenta con ella para el jurado de sus premios de la crítica (DownBeat Critics Poll).

Otras fechas de guardar son el concurso-festival Essentially Ellington y el periodo de nominaciones y votaciones de la autora en los premios anuales que entrega la Jazz Journalists Association (primera española que forma parte de este jurado).

Artículos, reseñas, crónicas, anécdotas u homenajes completan el cotarro.

Si necesitáis contactar por cualquier motivo, encontraréis cómo hacerlo a la derecha de la página.

Con el deseo de que disfrutéis, se os agradece de antemano el tiempo y la deferencia de pasar por ésta vuestra casa.

Y aquí jazz y después gloria ;-p 






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