El último día del año es nuestra cita para recuperar las horas más inspiradoras musicalmente hablando. Si las traducimos en títulos, se conforma la lista de los álbumes favoritos de los últimos 365 días. Cabe recordar, como siempre, que la selección responde a las capacidades humanas de quien firma este texto, lo que significa que se ha elegido a partir de los trabajos a que se ha tenido acceso; apenas unos pocos centenares, que es en realidad una muestra reducida de la música que se crea en el planeta a los largo de un año.
10 favoritos de 2016
One For Marian: Celebrating Marian McPartland. Roberta Piket
Thirteenth Note Records
El legado de la pianista, compositora y divulgadora de jazz Marian McPartland es tan amplio que sin duda en el futuro seguirá regresando a nosotros en diversas formas. Una de las más hermosas que hemos recibido hasta la fecha es este trabajo de la pianista neoyorquina Roberta Piket.
En One For Marian: Celebrating Marian McPartland, ha decidido revisitar seis temas de su admirada amiga, a la que dedica otros dos compuestos por ella. No son los títulos más conocidos de McPartland, lo cual aporta aún más valor a este trabajo. Se trata de un recorrido musical francamente hermoso, henchido de sensibilidad, que logra conquistar la compleja aventura de describir con música un retrato personal y musical desde un lenguaje propio, con una serena honestidad y una excelsa sensibilidad musical.
Pick Up The Phone. Sebastián Chames
Youkali
Elegancia es la palabra que mejor describe este trabajo —y a este pianista.
Con Pick Up the Phone Sebastián Chames ha creado su propio “Poeta en Nueva York”. Un disco en blanco y negro y en color, no sólo por su interpretación —capaz de hacernos viajar a la década de 1950 y al buen jazz que podemos encontrar a día de hoy en nuestros clubes; porque Pick Up The Phone suena a eso, a club y a grandes intérpretes—, sino también porque contiene uno de los ingredientes de mayor valor en un creador: la composición (7 de los 9 temas son orignales de Chames). Del hard bop a la balada, la visión de este músico es siempre interesante, sugerente, con ideas que se revisan en cada disco: perceptiva en el fondo y elegante en la forma.
Con Pick Up the Phone Sebastián Chames ha creado su propio “Poeta en Nueva York”. Un disco en blanco y negro y en color, no sólo por su interpretación —capaz de hacernos viajar a la década de 1950 y al buen jazz que podemos encontrar a día de hoy en nuestros clubes; porque Pick Up The Phone suena a eso, a club y a grandes intérpretes—, sino también porque contiene uno de los ingredientes de mayor valor en un creador: la composición (7 de los 9 temas son orignales de Chames). Del hard bop a la balada, la visión de este músico es siempre interesante, sugerente, con ideas que se revisan en cada disco: perceptiva en el fondo y elegante en la forma.
Reflections. Conrad Herwig / Igor Butman
Criss Cross
Fiesta de metales, de fuerzas como grupo y como solistas. Con cinco temas de Herwig, dos de Butman y un estándar (Who Cares?), Refections ofrece un jazz potente, ya sea con su swing a muerte o una calidez en el sonido remarcable cuando es requerida. Este sexteto de grandes figuras es capaz de sonar como una big band, y no dará respiro porque así se concibe: ágil, vibrante, festivo. Resulta imposible escuchar Reflections sin que nuestros pies cobren vida propia.
Holding The Stage: Road Shows, Vol. 4. Sonny Rollins
Doxy / Okeh
No se trata sólo de una obra musical importante sino además de una pieza metamusical de la Historia contemporánea.
En este cuarto volumen de la serie Road Shows convergen una serie de características que lo diferencian de las anteriores entregas. Rollins es tan consciente de ello que nos avisa desde antes de escuchar el disco: el título contiene una advertencia y una confesión (Holding The Stage). Mixed Emotions resulta en un minuto y 50 segundos de importancia histórica de la que aquí se ha escrito anteriormente, y desembocará en el todo que es Sonny Rollins, llevándonos al océano de energía que reclama el tema más potente del disco: Keep Hold Of Yourself, con un swing y una potencia a prueba de kevlar.
Broad Horizon. Billy Cobham & Frankfurt Radio Big Band
Creative Multimedia Concepts
Cuenta Billy Cobham en las notas del disco cómo en su infancia —y pese a tener ya claro que «de mayor» iba a ser músico— , el profesor de un amigo le ofreció la posibilidad de presenciar las lecciones y tomar contacto con instrumentos para él míticos. Por eso agradece a Johnny Richards el haberle abierto un horizonte que titula este trabajo. En Broad Horizon se encuentran los lugares donde ha vivido, la música que ha aprendido y creado en ellos y la experiencias sensoriales que ha experimentado. Y, pese a ello, confiesa que nunca alcanzará ese horizonte, pero que aquí está el viaje que recorrido hasta ahora.
Este trabajo es Billy Cobham hecho cedé: él es responsable de todas las composiciones, de la producción, y, por supuesto, de las baquetas inconfundibles que acompañan a la Frankfurt Radio Big Band.
Salto Al Vacío. Pablo Martín Caminero
Bost Espacio Creativo
En Salto al vacío, la probidad en la composición, la autoridad en la interpretación y la habitual capacidad de provocar una respuesta sensible en quien escucha traspasa una rara linde: la de la música como un instrumento de narración efectivo e intensamente descriptivo. Los efectos plásticos y sensitivos que propone la pequeña suite que da título al disco superan con mucho lo meramente auditivo, alcanzando una capacidad narrativa decididamente audiovisual y casi literaria.
La naturaleza curiosa del compositor —todos los temas del álbum son de Caminero— unida a las aportaciones de los extraordinarios músicos que lo acompañan nos mostrarán otras facetas igual de atractivas: la fusión bien entendida con el flamenco en Cuentas Pendientes o la emoción en las baladas Valse Pour Noor y Cifu Para los Amigos son buenos ejemplos de ello.
A Master Speaks. George Coleman
Smoke Sessions
Aunque parezca inverosímil, éste el primer trabajo como líder de Coleman en dos décadas, quizá por eso refleja un poder musical vigorizante y autoritario; un jazz de gran profundidad y elegancia, en el que las generaciones se entregan el testigo: por un lado, por fin ha sido posible que el saxofonista pueda grabar con su hijo, George Coleman Jr., y, por otro, nos encontramos con una las últimas grabaciones del gran contrabajista Bob Cranshaw.
Spoken Into Existence. Chico Freeman 4-Tet
CD Baby
En Spoken Into Existence está Rollins, Monk, Turrentine, pero ante todo y sobre todo está Freeman, que trae la verdad de su música en un trabajo de gran pureza, recolectando sus devenires y las conclusiones vitales y musicales de los sonidos que ha hallado en las últimas décadas. Todos los continentes se encuentran en el álbum, los géneros se mezclan con pericia y naturalidad, dando lugar a una música de gran identidad y valor.
Upward Spiral. Branford Marsalis Quartet / Kurt Elling
Marsalis Music / Okeh
Remarcable encuentro del ya mítico cuarteto de Branford Marsalis con uno de los vocalistas de jazz más importantes del momento, Kurt Elling, quien ya en el primer tema, There’s a Boat Dat’s Leavin’ Soon for New York, nos pone sobre aviso de lo que se nos viene con toda la caballería, revisando el clásico de los hermanos Gershwin con herramientas vocales variadas, válidas, sólidas e imaginativas. Swing, bossa nova, bop la marca «Rollins» escateado con oficio… todo se visita. El grupo es un solo ente y al tiempo un regalo de solistas de ensueño. La baladas son especialmente memorables, ya sea el dúo Marsalis-Elling en I’m a Fool to Want You o la emocionalmente impactante Practical Arrangement.
Nearness. Joshua Redman/Brad Mehldau
Nonesuch
Dos músicos que se entienden y conocen tan bien como Redman y Mehldau son capaces de pensar como uno solo, por eso este trabajo —grabación de un concierto en directo— hace que recordemos por qué se trata de uno de los dúos más interesantes del año. Curiosamente, en el resultado que ofrecen juntos es difícil recordar sus pesadas personalidades de solista estrella —pese a que lo sean también en este álbum cuando resulta conveniente.
Mención especial 2016
Cifu Entre Amigos. Varios autores
Youkali
Más que una misión, fue una auténtica revelación vital lo que llevó a Chus Fernández a embarcarse, en tiempo récord, en la creación de disco en homenaje a Cifu. Componer, grabar, editar y publicar en tres meses no es habitual; de hecho alcanza la categoría de milagro que todos estos músicos, amigos de Cifu, hayan logrado estas composiciones, estos sonidos que los unen con el divulgador y con la persona. Desde “la conexión francesa” de Fumero hasta el golsoniano We Remember Cifu, pasando por Buscando las Fuentes de Ignasi Terraza, Norman Hogue con su The Cifu Line, Mr. Smiles de Jorge Rossy o This One’s For Cifu, de Bob Sands… Y así hasta 14 temas que contienen algunos de los dichosos y probos sentimientos que Cifu inspiraba allá donde fuera.
©Texto: Mirian Arbalejo
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