Una artista española, entre lo mejor de jazz mundial según la selección de la crítica.
Cada mes de agosto se publica el número especial de la revista Downbeat con la selección de lo mejor del año según la crítica especializada en jazz en decenas de categorías.
Las nominaciones y votaciones llegan a cada profesional en abril, que sigue un sistema de votación ideado por la revista y que permite un máximo de 3 selecciones en cada categoría.
En la DownBeat Critics Poll se confirman nombres que ya fueron laureados en las previas citas de premios y selecciones —como la NPR Jazz Critics Poll, donde se vota los mejores trabajos anualmente—: Data Lords, ese dios Jano del jazz orquestal compuesto, arreglado y dirigido por Maria Schneider es reconocido de nuevo como disco del año.
Es portada de la revista Carla Bley, que entra a formar parte del Paseo de la Fama del jazz, y lo hace tras el reconocimiento universal de su exquisito trabajo Life Goes On.
Especialmente destacable es la aparición en la DownBeat Critics Poll 2021 de la compositora y flautista española María Toro, que ocupa el tercer puesto en su categoría (encabezada por Shabaka Hutchings).
Es realmente emocionante saber que de los 114 críticos que hemos votado en esta 69.ª edición, Toro ha conseguido no ya una nominación, sino el apoyo de una numerosa representación.
Es inevitable desear saber qué deparará la edición 2022.
Comentarios
Músicos que nunca profundizaron en el blues (Hasta principios de los 60' todo buen músico de jazz sabía tocar todo tipo de blues); el swing ausente -no saben ni lo que es-; fraseos poco definidos, interplay defectuoso, no tienen bounce muchisímos musicos y no dejan de meter morcillas vacías en las improvisaciones...Cantidad de gato por liebre.
O se redefine de nuevo al jazz o vamos hacia un cajón de sastre de fakejazz:música experimental, avant-garde, mucho melting pot, ESO NO ES JAZZ.
y que conste que yo empece con Mingus,Gil Evans, Rollins, Monk, Coltrane...
Un abrazo humanista. JazzGunner