jueves, 8 de marzo de 2018

Día de la mujer. 8 de marzo de 2018. España



Hola, mis muy queridos lectores. Sólo quería compartir aquí algunos datos para que los recordéis, de ser posible, más allá del día de hoy. He decidido reducirlos a una parte específica de mi vida (porque si enumerara aquí situaciones biográficas pasaría como con las de cualquier otra mujer: tendríais lectura para el resto del año).

Bueno, pues ahí van algunos datos de este pequeño mundo que amo:

—La primera vez que escribí sobre jazz en prensa nacional impresa no se acreditó mi trabajo. Tampoco recibí remuneración.

—En dos ocasiones, al poco de presentarme a dos personas, visiblemente complacidas de que mostrara interés por el jazz (ambas veces sucedió en un club), me recomendaron una web de un tío que les parecía que sabía lo que se hacía (era, como estáis temiendo, mi propio blog).

—Este fin de semana me avisaron de que el Canal 24 horas de RTVE estaba emitiendo un programa sobre jazz. Me alegra muchísimo que se hiciera; especialmente sobre jazz en España. Aunque ya había empezado logré escuchar el testimonio de una veintena de personas. Todos eran hombres.

—Cuando escribí este artículo titulado «Jazz, mujeres, hecho artístico, divulgación y ejercicio intelectual» recibí un apoyo público y privado que me resultó muy reconfortante. No sólo de mis lectores aficionados al jazz, sino de mis lectores músicos de jazz. Atesoro esas reacciones. Fuera de España el apoyo fue aún más vehemente por parte de mis colegas, posiblemente porque se trabaja activamente para que esto no pase (os recuerdo, hoy más que nunca, la existencia de la carta abierta We Have Voice que sé que muchos ya habéis firmado).
Pese a que, como digo, encontré una reacción en general muy positiva, no faltó ganarme un casi anecdótico "feminazi" en redes y (esto sí debe parecernos grave) negacionismo por parte de los responsables de aquello que denunciaba. De hecho, y pese a que lo dejé claro en el artículo, lo repito hoy de nuevo: no es algo específico de un evento en un punto del país; ES LA NORMA.

—Esto me lleva a pediros que penséis en las mujeres que divulgan sobre jazz, programan, dirigen festivales, escriben, os hablan en la radio, leéis en prensa, son asesoras dentro de nuestro país sobre este tema, o directoras artísticas, parte de algún jurado, columnistas, críticas, educadoras... [FUERA de España evidentemente confirmo que yo misma cumplo varios de estos cometidos]. De 47 millones de españoles, ¿cuántas mujeres conocéis cubriendo estas actividades? ¿Sería mi gremio capaz de comprometerse con las demandas de sentido común de We Have Voice respecto a igualdad y rechazo al sexismo en el mundo del jazz? ¿No debería ser una exigencia básica?




#8M #DíaDeLaMujer #WomenDay #WomensDay #WomenStrike #HuelgaPorDerechosBásicos


Publicar un comentario