'CLOSE UP' [Reseña]. Sara Serpa, Ingrid Laubrock, Erik Friedlander

La música creada en Close Up, el último trabajo de la vocalista y compositora Sara Serpa junto con Ingrid Laubrock (saxofones) y Erik Friedlander (violonchelo), no existe únicamente para ser escuchada, sino, posiblemente en mayor medida, para ser enfrentada.

No se trata de un disco que busque el entretenimiento (aunque el buen arte siempre llene nuestras horas con utilidad); es una puerta que se abre para encontrar al otro lado, sencilla y terriblemente, a nosotros mismos. Toda esta bendita y maldita pureza la intentaremos asumir a lo largo de un sendero pleno en riqueza, conmovedor en matices, avanzando al ritmo que sus nueve temas marcan desde una distribución musical y vital aritmética. El orden elegido es necesario; es real.

Las contradicciones que podemos encontrar en Close Up no son casuales; tienen raíces certeras en la concepción del acto artístico y humano que se lleva a cabo, en el que la música sucede hic et nunc, con el trío creando su urdimbre musical en la misma habitación y en el mismo momento (descartada queda la opción de grabar cada instrumento aparte según qué pistas). Es contradictorio asegurar, por ejemplo, que no nos encontramos ante un disco de jazz per se, pero la improvisación y la realidad son las claves de esta música; tampoco se trata de música clásica pero este trabajo debería sonar en auditorios: es llamativa la ilusión sensorial que por momentos experimentaremos de encontrarnos ante un espejismo polifónico, donde asimilaremos acordes que nos susurran a Kodály, a Peterson Berger o a creaciones sinfónicas del siglo XX. Todo ello, recordemos, a partir de tres intérpretes versátiles, profundamente compenetrados, cargados de curiosidad musical, terminantemente solventes y dichosamente creativos.

Las primeras notas hipnóticas de Object, la melancolía de Pássaros, entre lo melódico y lo contrapuntístico, haciendo cantar a los propios árboles; el tímido virtuosismo y la placidez que comunican saxo y voz para experimentar después entre la armonía y los límites de la desnudez de lo que trata el sonido en Sol Enganador… todo este tramo de envolventes experiencias nos han reclamado y encaminado hacia una suerte de pasaje dirigido.

Avanza desapacible The Future, en el que se ofrece un mensaje contundente entre las palabras de Virginia Woolf y la forma musical creada por el trío; contraponiendo un ritmo hipnótico con acordes límpidos en su heterodoxia. De nuevo, se engaña al cerebro con la ilusión de una polifonía contemporánea creada en realidad por tres instrumentos.

No debemos confiarnos del sereno refugio de Listening porque con Storm Coming enseguida aprenderemos que la calma puede también ser desapacible.

Woman es un tema significativo tanto para el disco como para la propia Serpa, y quien escucha será consciente de ello. Su composición unida al texto de la lingüista, filósofa y exponente intelectual del feminismo Luce Irigaray se interlaza con las conclusiones de la propia Serpa, que confiesa musicalmente la compleja asimilación de ciertas experiencias, como la falta de apoyo a que se enfrentan las mujeres artistas cuando deciden ser madres; en realidad el mensaje, por supuesto, va más allá: no olvidemos que nos encontramos ante una de las creadoras del movimiento We Have Voice.

La primera vez que el mundo escuchó Cantar Ao Fim fue una noche en las montañas. Improvisando. Cantando a la naturaleza. Gracias al deseo de compartir ese momento, la vocalista regala una improvisación que transmite sosiego; que es capaz de mecernos. Es una de las piezas más valiosas de este Close Up, referente este año del valor de la estética musical y de la capacidad vital de la música.

© Mirian Arbalejo

Sara Serpa (voz, composiciones); Ingrid Laubrock(saxofón tenor y soprano); Erik Friedlander (violonchello)
Grabado en directo por Pete Rende en Brooklyn, Nueva York

Producido por Sara Serpa. Clean Feed (2018)

Textos: “Future” de Virgina Wolf, del Diario de Virgina Woolf: 1915-1919.
“Woman” de Luce Irigaray, Between East and West: From Singularity to Community, 2002.
“Pássaros” de Ruy Belo,“Algumas proposições com pássaros e árvores que o poeta remata com uma referência ao coração”, de Homem de Palavras, 1970

20 Buenos Discos de 2018

Del privilegio que supone haber escuchado tanta música valiosa, emocionante, atrevida, salvada de unas cajas o revelada en pleno insomnio, la única frustración que nos queda a quienes la devoramos es la certeza de que jamás podremos escuchar todos y cada uno de los discos creados a lo largo del año en el planeta. Es una de las razones por las que esta ya tradicional lista que publico el último día del año no lleva el familiar título de "los mejores discos del años". Son mis favoritos de entre algunos centenares. Tanta música de calidad llega a mí cada año... Ojala existiera la posibilidad de hablar de toda.
Comenzaba 2018 con un disco en mis manos: Love, Time and Divination, del cuarteto de Nueva Orleans liderado por el trombonista Mark McGrain. Un disco que resultó siendo realmente significativo y lúcido en su título respecto a lo que estaba por venir: un encuentro entre la tradición y el presente, una apuesta por sacar adelante un trabajo en que el músico cree.

Cada vez más…

El triunfo de lo mediocre

"Otras cosas ansía tu alma, por otras llora..."Constantino Kavafis

Hace más de 2.500 años, el ser humano aspiraba a la virtud. En Grecia lo denominaban areté. Se trataba de un concepto profundamente arraigado para alcanzar un ideal de ser, de actuar y de llegar a ser.

No es de extrañar que el modelo humano a seguir fuera aquel que consiguiera acercarse e incluso encarnar lo bello y lo bueno (kalós kai agathós), comprendiendo este concepto múltiples facetas personales, sociales y artísticas. La música y el resto de las artes estaban relacionadas con la Filosofía, y, de hecho, poco después Platón completó este canon con su principio metafísico de aspirar a la Idea del Bien.

De modo que nos encontramos ante una sociedad que desea actuar con nobleza, conocer las artes, crear belleza y aspirar al bien. Rara vez se crea arte por complacer a una masa; las artes intentan recrean lo mejor de cuanto rodea al ser humano, ya sea esto físico, sensible o intelectual. No hay que olvidar que l…

'BOGUI'

«No hay nada como estar en casa». L. Frank Baum, El Maravilloso Mago de Oz.

«Has de saber qué cometidos te depara el destino, incluso en tu palacio». Homero, La Odisea.

***

Era el verano de 2005. Andaba yo hojeando con resignación una publicación sobre actividades culturales en Madrid. Y resignación es una palabra clave si estás interesado en jazz en directo, especialmente en el erial que era entonces al respecto el verano madrileño.

«BOGUI», decía la revista. En la calle Barquillo. Lo pasmoso del asunto es que tras la fecha y el horario podía leerse «jam session».

¿Un lugar desconocido en Madrid que prometía jazz en directo? No era tentador, era reglamentario.

Barquillo con Piamonte. Efectivamente, local nuevo. Por lo visto, a estrenar.

Había un pequeño escenario. Y un señor con sombrero. Y algunos clientes entrando con cierta vacilación. Pero finalmente el trío tocó. Y yo decidí que aquello se convertiría en el salón de mi casa.

En Bogui he disfrutado, he aprendido, he sentido y he pensado…

'Between Places'

Estos últimos meses he estado acordándome de un capítulo de la serie Perdidos (LOST, 2004 - 2010). Su título es “?” y en él aparece una joven que vuelve a la vida tras haberse ahogado. Tiene después una conversación con uno de los personajes principales de la serie (Mr. Eko), haciéndole llegar un mensaje de Yemi, el hermano muerto de Eko, con quien supuestamente se encontró cuando estaba “between places”, o sea, entre sitios; en este caso entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

Between places es la respuesta que podría dar básicamente a cualquier pregunta relacionada con cualquiera de mis aventuras y desventuras; sospecho que muchos de vosotros os veréis identificados con la expresión.

Una de las razones por las que os debía un texto aquí es volver a comunicarme con vosotros tras mi descanso en redes sociales (que, por cierto, son el paradigma del “entre lugares”: ni son la realidad ni dejan de reflejarla). Por ahora Facebook sigue autovetado por la montaña de tropelías e…

Quincy Jones, 'Giant Steps', Slonimsky y John Coltrane

Supongo que ya todos los presentes están enterados de las tres entrevistas a Quincy Jones que se han publicado en menos de dos semanas. Si no es así (o simplemente os apetece repasarlas) no dejéis de leerlas (por ahora sólo en inglés).

La primera y la tercera han sido publicadas en las ediciones estadounidense y británica de GQ el 29 de enero y 10 de febrero). La segunda entrevista (del 7 de febrero) la encontraréis en la revista Vulture. Esta última tiene la clave para la razón de ser de este artículo que estáis leyendo.
Evidentemente, el material que se ofrece en entrevistas tan extensas a una personalidad locuaz y con tal bagaje musical y vital como Quincy Jones no podía pasar inadvertido. El productor, compositor, arreglista, intérprete, etc, etc, ect ha estado y sigue estando a sus casi 85 años en todos los saraos imaginables y, lo que es aún mejor para nosotros como lectores, en los inimaginables. En ese sentido la entrevista más completa es la que corresponde a la larga charla co…

El incidente

Nada cautiva más al ser humano que una buena historia. Si ésta resulta además ser verídica, nuestro interés aumenta y también lo hace nuestra inclinación a compartirla con otros. La aún joven historia del jazz ha dejado cientos de anécdotas memorables, muchas de ellas de naturaleza casi cinematográfica: desde el asesinato de un músico por haber bebido un licor envenenado dirigido a otra víctima hasta la composición de una suite y posterior creación de un único ejemplar de un disco de vinilo para conmemorar haber conocido a una persona. Hechos brutales o sublimes, pero hechos humanos en todo caso. Cuando hace unos días hablábamossobre la figura de Juan Tizol en la seriesobre estándares de jazz, se mencionó, a propósito de los contrastes en su biografía y en su carácter, la navaja que a menudo portaba, y tras la referencia que se hizo respecto a un incidente con el contrabajista Charles Mingus, se despertó el interés de algunos lectores.
Tanto Tizol como Mingus fueron hombres de fuerte car…

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué

escuchar para iniciarse en el jazz.

Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como

mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he

decidido a escribir este texto.

Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que

responda a los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al

aficionado al rock que pide la recomendación; podem

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto.

Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos.

Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida.

En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con idioma tanto a la len…

Más Sobre Mujeres en el Jazz: Una lista musical

Los que me acompañáis desde hace años conocéis ya los grandes clásicos del tema; frases expresadas tan ricamente con las que he tenido que lidiar a menudo:

«Pero eso del jazz, ¿no es de tíos?»
«Pues para ser una mujer toca bastante bien»
«Sé que hay una mujer que toca bien pero no recuerdo el nombre»

El diálogo más reciente al respecto fue tal que así:

—Qué pena que las mujeres no se animen [a tocar jazz].
—Hay muchas mujeres que crean jazz de altísimo nivel.
—Pero no me refiero a las cantantes.

Queridas vocalistas de jazz, no sé muy bien en qué categoría entráis para mi interlocutor y, sinceramente, no estuve interesada en preguntarlo.

Este dislate sobre la realidad musical es por desgracia común. También es anacrónico, incierto y agraviante. Es un tema que he visitado a menudo y en el que he tomado medidas activas. Pero, obviamente, es trabajo de muchos alcanzar una cierta normalidad en este asunto. (Tengo un artículo extenso en el que estudio varios hechos a mi entender significativos y ref…

"The Tattooed Bride" y la conquista del tiempo

Cuando Columbia Records presentó en 1948 su Long Play de vinilo (LP o elepé) de 33 revoluciones por minuto consiguió entre otras una mejora definitiva respecto a los discos de 78 rpm: ciertamente era ésta una lucha del hombre por conquistar el sonido, pero más aún por conquistar el tiempo.

De este modo se consiguió superar las limitaciones que imponían los aproximadamente cuatro minutos de grabación posibles hasta la fecha para lograr un escenario prometedor con los más de 20 minutos por cara que brindaba el elepé de la Columbia.

Esta nueva posibilidad de grabación se enfocó muy especialmente en obras de música clásica: sinfonías, conciertos o suites que hasta entonces no podían registrarse en un disco de vinilo debido al reducido minutaje que ofrecía. Los artistas de música popular encontraron en los elepés la oportunidad de presentar trabajos que por primera vez podían contener una decena de temas.

El 18 de diciembre de 1950 Duke Ellington y su orquesta grabaron su primer elepé en los …