Hace cinco años descubrí que podía mirar desde el punto de vista de Yuri Gagarin, que los géneros musicales tienen hijos, primos e incluso buenos amigos. Me supe testigo de lo que en aquel momento creí un relevo, una nouvelle vague, un "aquí estamos nosotros. Esto es lo que hacemos".
Esbjörn Svensson Trío (conocidos en agradecido acrónimo como EST –o incluso familiarmente como "los suecos"–) ha supuesto muchas cosas para el jazz, para el jazz europeo especialmente, que lo tomó como estandarte revelador y como instrumento de viaje. Quienes nos hemos acercado a su música hemos reconocido la múltiple herencia y, a la vez, la criatura musical que eran. Que son.
Esbjörn Svensson, compositor y pianista cuyo nombre toma el trío, ha fallecido este fin de semana mientras practicaba submarinismo en el lago Ingarö, en su Suecia natal. Desconozco los planes musicales de su inseparable ensamblaje, Dan Berglund y Magnus Öström. Bastante trabajo supondrá encajar la pérdida personal y musical de esta presencia poderosa y creadora que ha supuesto Esbjörn Svensson.
Lo que hemos perdido es lo que aún no conocemos; esas notas posibles e ignotas cuya naturaleza sólo podremos, con suerte, intuir.
El cielo del jazz no sólo se llena; se colma.
Fotografía de Tobias Regell. Gentileza de ACT Music.
Comentarios
Nacho
http://www.tomajazz.com/perfiles/esbjorn_svensson_rip.htm