Ir al contenido principal

Christian McBride Trio





Christian McBride Trio

15 de julio de 2014

Clamores. 21:30

20 euros. Lleno



Christian McBride: contrabajo

Christian Sands: piano

Rodney Green: batería



Quien se acercara la noche del 15 de julio a la Sala Clamores de Madrid a escuchar el Christian McBride Trío con el deseo de poder experimentar en directo el último trabajo discográfico del contrabajista, Out Here (Mack Avenue), se encontró con tres hechos que quiero destacar del concierto.

McBride, Sands y Green en Clamores
El primero de ellos es que de los nueve temas que componen el disco, McBride (Filadelfia, 1972) sólo quiso incluir dos en su actuación. A priori, esta circunstancia podría descorazonar a los entusiastas de Out Here, entre los que debo incluirme, pues yo misma contaba con el deseo de poder disfrutar de su enérgica Ham Hocks and Cabbage o de su emocionante revisión de My Favorite Things.

Sin embargo, finalmente no cupo lugar para la decepción pues creo que con el repertorio que presentó McBride, quedaron aún más claras sus intenciones al apostar por este trabajo en trío.

Efectivamente, trío clásico de jazz: piano, bajo y batería. Puede parecer extraño que un músico con la trayectoria de Christian McBride nunca antes hubiera liderado un trabajo con esta formación pero, como podéis imaginar, este hecho no es algo fortuito, y es posible que responda a una opción personal para evitar el desarrollo de las razonables pero numerosas comparaciones que siempre ha recibido con el contrabajista Ray Brown.


Pero el azar quiso que hace unos años dos miembros de su quinteto no pudieran presentarse a una cita y, con buen criterio, McBride tomó la decisión de no buscar sustitutos para estos músicos y llevar a cabo la actuación como trío. La primera de muchas.


Así empezó a concebir Out Here.



Dicho esto, volvamos al concierto y al primer hecho que he querido destacar: la elección del repertorio; especialmente, la opción de presentar en el concierto como únicos dos ejemplos de los temas que conforman su disco Easy Walker, de Dr Billy Taylor –compositor del tema y maestro de Christian Sands, pianista tanto en el disco como en el concierto–, y Who’s Making Love, una de las pocas oportunidades en que abandonó el jazz más clásico para optar por otros derroteros musicales, como el R&B (precisamente en esta pieza), el funky, el soul o el blues.


El resto de los temas conformaron en sí el segundo hecho sobre el que deseo llamar la atención, pues me pareció un acierto y toda una declaración de intenciones basar el programa en la interpretación de estándares en este compromiso del contrabajista con el legado musical recibido. Y es que dice McBride que su trío parece ser un anomalía en los tiempos que corren, pues escuchando a los músicos jóvenes encuentra mucha preparación musical pero no siente esa satisfacción de espíritu que antes sí encontraba. Destaca que antes los jóvenes mostraban orgullo en rendir tributo a sus maestros sin perder su propia identidad; aunque sí pudo encontrarlo en su joven pianista Christian Sands, que, desde el primer tema del concierto, Day By Day, dejó patente su swing, su piano dinámico, su dominio del bebop y, como reza líneas antes, el respeto y el conocimiento del jazz que otros le han dejado en herencia. Sands por sí mismo fue uno de los platos fuertes de la noche, y sospecho que de muchas noches en los años por venir. Al tiempo.


Tuvimos cambio de ritmo y de tempo pero no de carácter con el Povo de Freddie Hubbard, aunque sospecho que los grandes afortunados de la noche fueron (fuimos) los amantes de Monk y de Ellington, especialmente los de este último, pues, tras un Caravan en el primer pase que levantó todos los espíritus del club, nos encontramos en el segundo con una revisión de Sophisticated Lady emocionante, muy bella, narrada a partir de numerosos recursos musicales, especialmente en el contrabajo: desde el uso de armónicos hasta el cambio al arco, sin que ninguno de ellos fuera utilizado de forma inútil o frívola, sino como herramienta para transmitir de forma más nítida o sensible.


El tercer y último hecho que llamó mi atención fue la ausencia del baterista Ulysses Owens Jr. Aunque desde un principio en el cartel para el concierto estaba convocado Rodney Green, compañero y amigo de McBride, creo que para quienes conozcan a Owens –o al menos su trabajo con McBride o su huella en Out Here– esta ausencia no habrá pasado desapercibida. Por supuesto, Green estuvo a la altura; al fin y al cabo estamos hablando de grandes músicos, pero, ya sea por empatía, por compenetración o por equilibrio, esa simbiosis musical con McBride y Sands no fue tan llamativa. Existió esa máxima de mosqueteros durante el concierto y tuvimos un trío dispuesto a mostrar un swing a muerte y, aunque puede que no se cumplieran todos nuestros deseos, la realidad fue algo que superó cualquier inclinación personal, pues se rindió homenaje a tres conceptos grandes: se ofreció respeto a los grandes músicos, se celebró la gran música y se trajeron al presente los grandes tiempos, pero no como algo del pasado, sino como la música que deseábamos escuchar en ese preciso momento que llamamos ahora.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Internacional de Jazz Getxo: Unos apuntes sobre Gestión Cultural

Cuando existe la duda de si estamos siendo testigos de una era de cambios, la forma más rápida de encontrar una respuesta es fijarse en la gestión de la cultura . La transformación en la creación artística da sin duda pistas y es imprescindible para comprender períodos a medio y largo plazo, pero es la gestión cultural —y la diligencia y el celo en su apoyo y distribución— lo que marcará este aviso de forma más inminente.  El arte sobrevive . Siempre lo hará. Decía Aristóteles que el arte es la mímesis de lo humano , y hasta ahora su descripción sigue demostrándose cierta. De modo que aunque presenciemos altibajos en su desarrollo, el arte seguirá existiendo, curiosamente pese a y por  esas peculiares criaturas que resultamos ser . Un tema muy diferente es la logografía en torno al arte (sospecho que nuestra generación será la última que conviva con la crítica musical) y su gestión. El Festival Internacional de Jazz de Getxo cubre diversos frentes fundamental...

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con ...

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro...

'Whiplash', una película sobre algo que no es jazz

El mes pasado tuvo lugar en España el estreno del filme Whiplash , segundo largometraje del director Damien Chazelle , responsable a su vez del guion tanto de la película como del cortometraje previo. Whiplash llegó precedida por una significativa retahíla de premios y nominaciones; opta, sin ir más lejos, a ser elegida la mejor película del año de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los comúnmente conocidos premios Ó scar . Será competencia del espectador decidir si ha encontrado emoción, inteligencia o entretenimiento en el filme, pero presenta algunos aspectos que quien firma este blog desea revisar. No existe el deseo de ofrecer análisis cinematográfico alguno, sino de aclarar ciertas consideraciones que merecen puntualización tras la estela dejada por la definición de Whiplash como una película sobre jazz . Es innegable que Whiplash parte del deseo de transmitir, como mínimo, un entorno jazzístico, pues sus dos protagonistas encarn...

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North , seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz . Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches. Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos . Pero ...

Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical

  Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos muy afortunados, leer las cada vez menos presentes —y más necesarias— notas de los discos mientras escuchamos el álbum.     Las primeras notas de March On , el tema que abre el 16.º disco como líder de la compositora y pianista Lynne Arriale ( The Lights Are Always On ) ya provocaron una reacción emocional y de fuerte interés musical. Y era solo el comienzo de uno de los trabajos de representación y expresión histórica más destacables que recuerdo.     Como crítica, había un componente personal sobre el que estuve varios meses reflexionando: todos los temas de The Lights Are Alwayn On están inspirados en eventos de profundo peso de los últimos dos años, con una peculiaridad subjetiva, que yo había vivido y presenciado todos y cada uno de ellos. ¿Hasta qué punto mi reacción al disco del trío de Arriale estaba j...

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultad...

50 Buenos Discos de 2021

Cada 31 de diciembre es tradición aquí celebrar la música publicada durante los últimos 365 días en cualquier formato: vinilos, cedés, casetes, digital, música autoproducida, salvada de alguna balda, apoyada por sellos que pertenecen a industrias pesadas o a otros creados por y para el talento. Las opciones siguen ampliándose (y a la vez reduciéndose) en esta irónica lucha de la música como expresión artística y modelo de negocio (si aún lo es). El 30 de diciembre pudimos ver la selección de la crítica en la 2021 Jazz Critics Polls , que dirije Francis Davis con la dedicada colaboración de Tom Hull. Hull, el hombre con los datos, cuenta que 156 críticos hemos votado 510 grabaciones diferentes en 2021, lo que sigue convirtiendo a dicha lista única en su naturaleza. Podéis leer la selección completa de los discos de jazz elegidos por la crítica internacional y las votaciones individuales.  La frustración vuelve a ser la protagonista por el número limitado de discos que podemos sel...

Abril, mes del jazz

Abril es el mes del jazz. Entiéndase: oficialmente hablando. Durante las próximas jornadas se calendarán eventos e iniciativas de carácter especialmente divulgativo para atraer la atención general sobre esta música. International Jazz Day  (#jazzday) En 2011 la UNESCO designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz para celebrar su “papel diplomático en unir personas a lo largo del planeta” con el apoyo del Thelonious Monk Institute of Jazz y Herbie Hancock en el papel de embajador de la iniciativa. Cada año se elige una sede diferente como centro neurálgico de los diferentes eventos que tendrán lugar ese día a lo largo del planeta. Dichos eventos pueden ser consultados con antelación aquí . Por supuesto, entre ellos se encuentran los que tendrán lugar en España , con una muestra prácticamente testimonial. El espectáculo “estrella” de la efeméride consistirá en el macroconcierto en el que actuarán algunas de las figuras más conocidas del jazz....

En un mundo sin Cifu

Cifu fotografiado por Jaime Massieu Recuerdo el aspecto y el olor de la hojarasca de camino al concierto. Recuerdo que las cataratas del Centro Cultural de la Villa estaban en funcionamiento aquella tarde. Recuerdo perfectamente que llegué temprano. Dejé el abrigo en la butaca de la izquierda y comencé a leer el programa de la Dizzy Gillespie All Stars Big Band mientras esperaba a que comenzara el concierto. Alguien dijo a mi izquierda: —Disculpe señorita, creo que este asiento es el mío. No necesité mirarlo para saber quién era. Esa voz era del Cifu. Cualquier aficionado español al jazz lo habría reconocido al vuelo. Durante aquella divertidísima velada aprendí dos cosas: que el señor que parecía simpático por la radio lo era aún más en persona y que, definitivamente, el jazz trascendía con mucho lo meramente laboral para él. Éramos dos personas disfrutando de algo que nos gustaba en una atmósfera marcada por una valiosa característica en peligro de extinción: la ...