Reseña: 'The Heart Of Jazz', de Toni Solà

Un disco de jazz editado en España es siempre una buena noticia. Si además su contenido es real, asciende a la categoría de celebración. Cuando a estos dos hechos se añade la circunstancia de encontrar composiciones originales de valor, entonces es hora de hablar sobre ese trabajo.

The Heart Of Jazz (Fresh Sound, 2015) no responde a la elección fortuita de un título, sino más bien a una declaración de intenciones. Con este disco el saxofonista catalán Toni Solà emprende un viaje de recreación y convicción al mismo corazón del jazz. Para ello ha elegido la formación de quinteto de jazz en compañía de Ronald Baker (trompeta), Gerard Nieto (teclados), Ignasi González (contrabajo) y Jean Pierre Derouard (batería).

La carta de presentación del trabajo de Solà es una composición propia con raíces hard bop titulada A Blakey’s Touche. Con la implicación de este quinteto es posible reconocer el jazz que se escuchaba en la década de los 50 del siglo XX pero, sobre todo, el buen jazz que nos trae el siglo XXI, sin complejos de identidad ni obsesiones matemáticas. A Blakey’s Touche contiene los ingredientes de aquellos temas que terminan por convertirse en estándares.

Precisamente un estándar será la segunda pieza que encontraremos en The Heart Of Jazz. La elección de Lush Life suele responder o a un acto de valor o a una clara falta de sentido común pues el clásico de Billy Strayhorn es un plaza difícil para cualquier músico. En esta ocasión no sólo se impone el valor sino también una actitud de respeto que roza la reverencia pues no encontraremos la inclusión de solo alguno en la interpretación de Solà, que se ofrece como vehículo de la melodía y del mensaje de Lush Life a través de un sonido aterciopelado capaz de transmitir esa mezcla de decadencia y sofisticación innata en la pieza de Strayhorn.

Con Impulsive, Solà toma el testigo en usufructo de otro de los hombres de Ellington, Johnny Hodges, y lo moldea ad libitum con su tenor.

Toni Solà y Ronald Baker durante la grabación del disco

Rapid Shave marcará un cambio en la atmósfera del disco y en la concepción del propio quinteto con la introducción de instrumentos eléctricos. Gerard Nieto optará por el órgano para este tema de Dave Burns con un vamp que pide no acabar nunca y por ello no puede resolverse más que con un desvanecido marca Van Gelder.

También Ignasi González tomará el bajo eléctrico para marcar el ritmo funk en Bell Bottoms, tema de Solà, al igual que Just An Excuse To Play The Blues, un blues con color negro y sabor a iglesia, contado y cantado con más celebración que lamento pero con ese innegable feeling bluesy tanto en el órgano como en el saxo o el contrabajo.

Dice Toni Solà que cuando compuso Sharing a Cigarette pensó en aquellas baladas que sonaban a las madrugadas en clubes llenos de humo: una imagen quizá demasiado denostada por la mercadotecnia y, claro está, por la normativa vigente, pero que captaron la atención del saxofonista (y de tantos de nosotros) desde su infancia. “Esas baladas, ese humo, ese estar como fuera del tiempo, en fin todas esas cosas fueron los ingredientes que captaron mi atención cuando era niño e hicieron que me dedicara al jazz.Todo eso no se enseña en las escuelas.”

Sin ese compendio de imágenes y sonidos alimentando la memoria y la sensibilidad del jazzman que es Solà, posiblemente no tendríamos hoy en nuestras discotecas The Heart Of Jazz, o al menos no como el viaje de elecciones e inevitabilidades de un músico que es capaz de llevarnos a mismo corazón del jazz.

1-A  BLAKEY'S  TOUCHE  (Toni Solà); 2-LUSH  LIFE  (Billy Strayhorn); 3-IMPULSIVE  (Johnny Hodges); 4-YOU  MAKE  ME  FEEL  SO  CRAZY (Ronald Baker); 5-WABASH  (Nat Adderley); 6-RAPID  SHAVE  (Dave Burns); 7-SHARING  A  CIGARETTE  (Toni Solà); 8-BELL  BOTTOMS  (Toni Solà); 9-JUST  AN  EXCUSE  TO  PLAY  THE  BLUES  (Toni Solà)

TONI  SOLÀ, saxo tenor; RONALD  BAKER, trompeta en 1,5,8 y voz en 4; GERARD  NIETO, piano en 1,2,3,4,5,7,8 y órgano en 6,9; IGNASI  GONZÁLEZ, contrabajo en todos los temas excepto en 8, donde toca el bajo eléctrico; JEAN  PIERRE  DEROUARD, batería.

Fresh Sound. 2015.

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro

Festival Internacional de Jazz Getxo: Unos apuntes sobre Gestión Cultural

Cuando existe la duda de si estamos siendo testigos de una era de cambios, la forma más rápida de encontrar una respuesta es fijarse en la gestión de la cultura . La transformación en la creación artística da sin duda pistas y es imprescindible para comprender períodos a medio y largo plazo, pero es la gestión cultural —y la diligencia y el celo en su apoyo y distribución— lo que marcará este aviso de forma más inminente.  El arte sobrevive . Siempre lo hará. Decía Aristóteles que el arte es la mímesis de lo humano , y hasta ahora su descripción sigue demostrándose cierta. De modo que aunque presenciemos altibajos en su desarrollo, el arte seguirá existiendo, curiosamente pese a y por  esas peculiares criaturas que resultamos ser . Un tema muy diferente es la logografía en torno al arte (sospecho que nuestra generación será la última que conviva con la crítica musical) y su gestión. El Festival Internacional de Jazz de Getxo cubre diversos frentes fundamentales en una

50 Buenos Discos de 2021

Cada 31 de diciembre es tradición aquí celebrar la música publicada durante los últimos 365 días en cualquier formato: vinilos, cedés, casetes, digital, música autoproducida, salvada de alguna balda, apoyada por sellos que pertenecen a industrias pesadas o a otros creados por y para el talento. Las opciones siguen ampliándose (y a la vez reduciéndose) en esta irónica lucha de la música como expresión artística y modelo de negocio (si aún lo es). El 30 de diciembre pudimos ver la selección de la crítica en la 2021 Jazz Critics Polls , que dirije Francis Davis con la dedicada colaboración de Tom Hull. Hull, el hombre con los datos, cuenta que 156 críticos hemos votado 510 grabaciones diferentes en 2021, lo que sigue convirtiendo a dicha lista única en su naturaleza. Podéis leer la selección completa de los discos de jazz elegidos por la crítica internacional y las votaciones individuales.  La frustración vuelve a ser la protagonista por el número limitado de discos que podemos selecci

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultado de utilidad en estos 20 años de relación estable que llevo con el señor jazz.

JAZZ EN CONTENCIÓN [Entrega II] #JazzOnLockdown

© John Fenton Lectores de todo el planeta se han convertido en la fuerza que da impulso al proyecto internacional Jazz On Lockdown (Jazz En Contención), una visión divulgativa y de apoyo a nuestra comunidad que se gestionó en un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association. Aquí os cuenta cómo se forjó la idea John Fenton, nuestro colega de Nueva Zelanda. Desde nuestras antípodas, en diversos puntos del planeta se están haciendo eco de cada uno de los artistas cuyos conciertos han sido cancelados.  Nuestro cuartel general es la página web de la Jazz Journalists Association, donde hay un hueco diario para artistas de todo el mundo, incluyendo individualmente los aquí publicados. Allí podéis leer ya  JazzOnLockdown: In Spain, emotion amid unease from Pablo Martín Caminero .  Como podéis comprobar, nuestra meta sigue siendo firme: hacer sonar la música de los conciertos pese a las cancelaciones y no perder ni una nota aun viviendo bajo medid

Impresiones, escenarios, músicos y estrellitas

Bueno, pues la semana que viene empieza el cotarro. Tenemos por delante casi un mes de actuaciones. Mucho jazz. Tanto, que no podremos verlo todo; ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta. Y es una lástima, porque por el dichoso problemilla de no tener el don de la ubicuidad, se nos escaparán los conciertos como arena entre los dedos, para que después llegue diciembre, enero, febrero (podéis seguir vosotros solitos con la enumeración hasta julio) y pasemos por época de vacas flacas jazzeras. ¡Benditos clubes! Menos mal que quedarán ellos para darnos nuestra dosis. No voy a enumerar la oferta de conciertos del festival, para eso está su página web oficial , pero sí me gustaría hacer algunos primeros comentarios. La sensación después de echar un primer vistazo al programa es bastante buena, de hecho es más que eso; este año han conseguido que salivara; bien es cierto que traen a algunos de mis músicos favoritos, así que disculpad si respecto a ellos no logro ser muy imparcial. Au

[Nota Para Mis Lectores]

Habría deseado no tener que escribir este texto pero hay realidades insalvables y yo me encuentro en una.  Realmente han sido años de esa realidad, en la que la voluntad y las convicciones han tratado de ignorar una realidad física que ahora mismo está en una condición extrema.  De modo que he tenido que parar, y lo haré durante un tiempo. Quienes me leéis habitualmente podéis imaginar que no ha sido fácil tomar esta decisión, pero es un imperativo físico. No desapareceré del todo: digitalmente ya lo he hecho en realidad, aunque probablemente haga alguna que otra visita en alguna red. Físicamente sí estaré centrada en lo que debo hacer. De hecho descansar y recuperar fuerzas será necesario de cara a 2022.  En todo caso, hay proyectos a medias que quiero terminar (un libro por comentar —del resto de libros editados en 2021 hablaremos más adelante—,  un aniversario por celebrar), y también intentaré estar en los eventos con fecha cercana que puedan tener un impacto grande en la comunid

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North , seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz . Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches. Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos . Pero

50 Buenos Discos de 2020

2020. Indefinible año. Muy complejo a todos los niveles. Pero su realidad musical es que 2020 ha sido un año de una riqueza sorprendente, quizá por lo inesperado. Un año que ha sido un punto de encuentro para un gran numero de discos debut de gran calidad —algunos realmente brillantes— y multitud de reediciones y grabaciones inéditas históricas. Quiero, antes publicar la lista, comentar varios discos que por diversas razones —no tratarse de discos de jazz en su mayoría— deseo que queden reflejados como parte del paisaje musical del año. Uno de ellos es Delicious,  proyecto de Itziar Yagüe: un álbum esencialmente bluesy , compuesto e interpretado en España, que ha conseguido unir a críticos de diversos géneros y ha traído un punto de encuentro para el oyente ecléctico y el acostumbrado al catálogo radiofónico (está por verse si se aprovecha este hecho. Con el jazz no lo hacen). Muchos méritos como para no mencionarlo. No puedo dejar de mencionar Allegoria , de TXEMA RIERA TRIO + 1; un