Un disco de jazz editado en España es siempre una buena noticia. Si además su contenido es real, asciende a la categoría de celebración. Cuando a estos dos hechos se añade la circunstancia de encontrar composiciones originales de valor, entonces es hora de hablar sobre ese trabajo.
The Heart Of Jazz (Fresh Sound, 2015) no responde a la elección fortuita de un título, sino más bien a una declaración de intenciones. Con este disco el saxofonista catalán Toni Solà emprende un viaje de recreación y convicción al mismo corazón del jazz. Para ello ha elegido la formación de quinteto de jazz en compañía de Ronald Baker (trompeta), Gerard Nieto (teclados), Ignasi González (contrabajo) y Jean Pierre Derouard (batería).
La carta de presentación del trabajo de Solà es una composición propia con raíces hard bop titulada A Blakey’s Touche. Con la implicación de este quinteto es posible reconocer el jazz que se escuchaba en la década de los 50 del siglo XX pero, sobre todo, el buen jazz que nos trae el siglo XXI, sin complejos de identidad ni obsesiones matemáticas. A Blakey’s Touche contiene los ingredientes de aquellos temas que terminan por convertirse en estándares.
Precisamente un estándar será la segunda pieza que encontraremos en The Heart Of Jazz. La elección de Lush Life suele responder o a un acto de valor o a una clara falta de sentido común pues el clásico de Billy Strayhorn es un plaza difícil para cualquier músico. En esta ocasión no sólo se impone el valor sino también una actitud de respeto que roza la reverencia pues no encontraremos la inclusión de solo alguno en la interpretación de Solà, que se ofrece como vehículo de la melodía y del mensaje de Lush Life a través de un sonido aterciopelado capaz de transmitir esa mezcla de decadencia y sofisticación innata en la pieza de Strayhorn.
Con Impulsive, Solà toma el testigo en usufructo de otro de los hombres de Ellington, Johnny Hodges, y lo moldea ad libitum con su tenor.
Toni Solà y Ronald Baker durante la grabación del disco |
Rapid Shave marcará un cambio en la atmósfera del disco y en la concepción del propio quinteto con la introducción de instrumentos eléctricos. Gerard Nieto optará por el órgano para este tema de Dave Burns con un vamp que pide no acabar nunca y por ello no puede resolverse más que con un desvanecido marca Van Gelder.
También Ignasi González tomará el bajo eléctrico para marcar el ritmo funk en Bell Bottoms, tema de Solà, al igual que Just An Excuse To Play The Blues, un blues con color negro y sabor a iglesia, contado y cantado con más celebración que lamento pero con ese innegable feeling bluesy tanto en el órgano como en el saxo o el contrabajo.
Dice Toni Solà que cuando compuso Sharing a Cigarette pensó en aquellas baladas que sonaban a las madrugadas en clubes llenos de humo: una imagen quizá demasiado denostada por la mercadotecnia y, claro está, por la normativa vigente, pero que captaron la atención del saxofonista (y de tantos de nosotros) desde su infancia. “Esas baladas, ese humo, ese estar como fuera del tiempo, en fin todas esas cosas fueron los ingredientes que captaron mi atención cuando era niño e hicieron que me dedicara al jazz.Todo eso no se enseña en las escuelas.”
Sin ese compendio de imágenes y sonidos alimentando la memoria y la sensibilidad del jazzman que es Solà, posiblemente no tendríamos hoy en nuestras discotecas The Heart Of Jazz, o al menos no como el viaje de elecciones e inevitabilidades de un músico que es capaz de llevarnos a mismo corazón del jazz.
1-A BLAKEY'S TOUCHE (Toni Solà); 2-LUSH LIFE (Billy Strayhorn); 3-IMPULSIVE (Johnny Hodges); 4-YOU MAKE ME FEEL SO CRAZY (Ronald Baker); 5-WABASH (Nat Adderley); 6-RAPID SHAVE (Dave Burns); 7-SHARING A CIGARETTE (Toni Solà); 8-BELL BOTTOMS (Toni Solà); 9-JUST AN EXCUSE TO PLAY THE BLUES (Toni Solà)
TONI SOLÀ, saxo tenor; RONALD BAKER, trompeta en 1,5,8 y voz en 4; GERARD NIETO, piano en 1,2,3,4,5,7,8 y órgano en 6,9; IGNASI GONZÁLEZ, contrabajo en todos los temas excepto en 8, donde toca el bajo eléctrico; JEAN PIERRE DEROUARD, batería.
Fresh Sound. 2015.
Comentarios