Reseña: 'The Heart Of Jazz', de Toni Solà

Un disco de jazz editado en España es siempre una buena noticia. Si además su contenido es real, asciende a la categoría de celebración. Cuando a estos dos hechos se añade la circunstancia de encontrar composiciones originales de valor, entonces es hora de hablar sobre ese trabajo.

The Heart Of Jazz (Fresh Sound, 2015) no responde a la elección fortuita de un título, sino más bien a una declaración de intenciones. Con este disco el saxofonista catalán Toni Solà emprende un viaje de recreación y convicción al mismo corazón del jazz. Para ello ha elegido la formación de quinteto de jazz en compañía de Ronald Baker (trompeta), Gerard Nieto (teclados), Ignasi González (contrabajo) y Jean Pierre Derouard (batería).

La carta de presentación del trabajo de Solà es una composición propia con raíces hard bop titulada A Blakey’s Touche. Con la implicación de este quinteto es posible reconocer el jazz que se escuchaba en la década de los 50 del siglo XX pero, sobre todo, el buen jazz que nos trae el siglo XXI, sin complejos de identidad ni obsesiones matemáticas. A Blakey’s Touche contiene los ingredientes de aquellos temas que terminan por convertirse en estándares.

Precisamente un estándar será la segunda pieza que encontraremos en The Heart Of Jazz. La elección de Lush Life suele responder o a un acto de valor o a una clara falta de sentido común pues el clásico de Billy Strayhorn es un plaza difícil para cualquier músico. En esta ocasión no sólo se impone el valor sino también una actitud de respeto que roza la reverencia pues no encontraremos la inclusión de solo alguno en la interpretación de Solà, que se ofrece como vehículo de la melodía y del mensaje de Lush Life a través de un sonido aterciopelado capaz de transmitir esa mezcla de decadencia y sofisticación innata en la pieza de Strayhorn.

Con Impulsive, Solà toma el testigo en usufructo de otro de los hombres de Ellington, Johnny Hodges, y lo moldea ad libitum con su tenor.

Toni Solà y Ronald Baker durante la grabación del disco

Rapid Shave marcará un cambio en la atmósfera del disco y en la concepción del propio quinteto con la introducción de instrumentos eléctricos. Gerard Nieto optará por el órgano para este tema de Dave Burns con un vamp que pide no acabar nunca y por ello no puede resolverse más que con un desvanecido marca Van Gelder.

También Ignasi González tomará el bajo eléctrico para marcar el ritmo funk en Bell Bottoms, tema de Solà, al igual que Just An Excuse To Play The Blues, un blues con color negro y sabor a iglesia, contado y cantado con más celebración que lamento pero con ese innegable feeling bluesy tanto en el órgano como en el saxo o el contrabajo.

Dice Toni Solà que cuando compuso Sharing a Cigarette pensó en aquellas baladas que sonaban a las madrugadas en clubes llenos de humo: una imagen quizá demasiado denostada por la mercadotecnia y, claro está, por la normativa vigente, pero que captaron la atención del saxofonista (y de tantos de nosotros) desde su infancia. “Esas baladas, ese humo, ese estar como fuera del tiempo, en fin todas esas cosas fueron los ingredientes que captaron mi atención cuando era niño e hicieron que me dedicara al jazz.Todo eso no se enseña en las escuelas.”

Sin ese compendio de imágenes y sonidos alimentando la memoria y la sensibilidad del jazzman que es Solà, posiblemente no tendríamos hoy en nuestras discotecas The Heart Of Jazz, o al menos no como el viaje de elecciones e inevitabilidades de un músico que es capaz de llevarnos a mismo corazón del jazz.

1-A  BLAKEY'S  TOUCHE  (Toni Solà); 2-LUSH  LIFE  (Billy Strayhorn); 3-IMPULSIVE  (Johnny Hodges); 4-YOU  MAKE  ME  FEEL  SO  CRAZY (Ronald Baker); 5-WABASH  (Nat Adderley); 6-RAPID  SHAVE  (Dave Burns); 7-SHARING  A  CIGARETTE  (Toni Solà); 8-BELL  BOTTOMS  (Toni Solà); 9-JUST  AN  EXCUSE  TO  PLAY  THE  BLUES  (Toni Solà)

TONI  SOLÀ, saxo tenor; RONALD  BAKER, trompeta en 1,5,8 y voz en 4; GERARD  NIETO, piano en 1,2,3,4,5,7,8 y órgano en 6,9; IGNASI  GONZÁLEZ, contrabajo en todos los temas excepto en 8, donde toca el bajo eléctrico; JEAN  PIERRE  DEROUARD, batería.

Fresh Sound. 2015.

50 Buenos Discos de 2020

2020. Indefinible año. Muy complejo a todos los niveles. Pero su realidad musical es que 2020 ha sido un año de una riqueza sorprendente, quizá por lo inesperado. Un año que ha sido un punto de encuentro para un gran numero de discos debut de gran calidad —algunos realmente brillantes— y multitud de reediciones y grabaciones inéditas históricas. Quiero, antes publicar la lista, comentar varios discos que por diversas razones —no tratarse de discos de jazz en su mayoría— deseo que queden reflejados como parte del paisaje musical del año. Uno de ellos es Delicious,  proyecto de Itziar Yagüe: un álbum esencialmente bluesy , compuesto e interpretado en España, que ha conseguido unir a críticos de diversos géneros y ha traído un punto de encuentro para el oyente ecléctico y el acostumbrado al catálogo radiofónico (está por verse si se aprovecha este hecho. Con el jazz no lo hacen). Muchos méritos como para no mencionarlo. No puedo dejar de mencionar Allegoria , de TXEMA RIERA TRIO + 1; un

Nuestro Bogui

Si hay un buen día de la semana en Madrid, ése es el lunes. Si hay un sitio donde celebrarlo, es Bogui. Y eso que Bogui es mucho más que lunes festivo de Big Band. Es la casa de jazz de todos. Esta mañana nos han cerrado Bogui. Sin razones legales ni laborales, sin descuidos ni errores administrativos. La avaricia, el amiguismo y los tejemanejes del cuarto poder y la política son demasiado peso para que las vigas de un club de jazz lo soporten. Y somos muchos los que nos sentimos como esas vigas porque Bogui es también nuestra casa. “Yo soy Espartaco.” “ Sí, capitán, mi capitan.” Expresadlo como queráis. Sencillamente no pueden ni deben dejarnos sin Bogui. No pueden dejarme sin Bogui: es, por muchas razones, parte de mi Ítaca. Hemos de conseguirlo. Missingduk e seguirá intentando desde aquí formar parte de un David contra Goliat. Cuento con vosotros.

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultado de utilidad en estos 20 años de relación estable que llevo con el señor jazz.

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro

JAZZ ON LOCKDOWN - Jazz en contención

Cartel del Café Central anunciando la cancelación del programa Esta y otras plataformas de diversos países quieren dar su espacio a esos conciertos que no podrán ser escuchados por las medidas de contención tomadas a raíz de la pandemia de COVID19. La prioridad hoy son los conciertos cancelados en Madrid. Desgraciadamente es previsible que otros clubes del resto de las comunidades autónomas tengan que seguir estas mismas medidas (quizás mientras escribo estas palabras). de músicos españoles dentro o fuera del país. Todos ellos son los protagonistas: los clubes y, muy especialmente, los músicos. Jazz On Lockdown (Jazz En Contención) es un proyecto de Working The Beat , un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association . Nuestra meta es hacer sonar esa música cancelada: no perder ni una nota pese a las medidas de contención. Sabemos bien que el impacto económico va a ser inevitable pero creemos que en esta situación extraordinaria, l

This One's For Bob

Quizá, en el momento en que está sucediendo, no somos conscientes de ello. Al fin y al cabo, cuando eres testigo de algo extraordinario, parte de su definición consiste en que su fuerza gravitatoria te ha atrapado. Es con el reposo y, sobre todo, el poso que va quedando en nuestra memoria personal y colectiva, cuando empezamos a vislumbrar la trascendencia de los hechos más allá de nuestra percepción original.  Bob Sands fotografiado por Sergio Cabanillas Es fascinante ser testigo de hechos artísticos de tal valor que llevan a la certeza de haber presenciado historia del jazz en España .  En Madrid en las últimas décadas, pese a la hostilidad (no ya despego) generalizada de administraciones e instituciones, hemos visto historia del jazz suceder ante nuestros ojos y oídos. Uno de los capítulos más vibrantes ha sido obra de Bob Sands , a quien la comunidad del jazz tratamos de decir gracias y adiós con bastante dificultad. Buscando entre mis textos, encuentro a Bob y, especialmente, a

30 Buenos Discos de 2019

El último día del año es tradición aquí celebrar la música que nos ha emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar reflejada en un simple listado, especialmente porque hay una gran cantidad de música de gran valor que no nos llega. Es por eso que cada año recomiendo "buenos discos", pues no es posible asegurar que lo seleccionado es categóricamente "lo mejor" teniendo en cuenta que la escucha es limitada a unos pocos centenares de discos, y no a los miles que sin duda habrá en el planeta. No obstante, las listas que titulamos como "lo mejor del año" dan visibilidad a trabajos de valor que merecen sen destacados y, en muchos casos, descubiertos a un público a quien no llegaría de otro modo. Hay que insistir en que estas listas no contienen todos los títulos que deberían (no todo llega a los críticos); hay grandes creaciones artísticas que por diversos motivos (que merecería analizar aparte y a fondo) no consiguen formar

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North , seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz . Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches. Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos . Pero

'La Cesión de las Voluntades'

Estoy convencida de que esto que voy a contar le sucede, en mayor o menor medida, a la mayoría de las personas. Me refiero a integrarnos en ciertas costumbres y ritos, de los que están bien arraigados en nuestra sociedad, y hacerlo con cara de póker como opción menos retraída. Por ejemplo: la nochevieja. Por alguna razón llevar a cabo un rito a las doce de la noche parece una buena idea. Tragar doce frutas en doce segundos también lo es. Armar jaleo y tirar petardos hasta la mañana destrozando la salud física y mental de humanos y caninos está permitido "porque es nochevieja". Y posee también un aspecto que siempre me ha llamado la atención: la convicción de que al cambiar de año las cosas cambian ("este año va a ser mejor", "qué ganas tenía de que se acabara este año") cuando en realidad, al pasar de 23:59 horas a las 00:00, tu ciática, tu hipoteca, tu desengaño, tu desempleo van a seguir exactamente igual.  Pero este pensamiento (el de que las cosa