Ir al contenido principal

Bach, Jazz y Vermut




El Auditorio Nacional de Música ha programado la integral de las obras para órgano de Johann Sebastian Bach para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la construcción del órgano que el INAEM encargó en 1987 a Gerbard Grenzing para la sala sinfónica del auditorio. 
Para celebrarlo, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha creado la iniciativa Bach Vermut, con la que han conseguido una respuesta de público realmente memorable (aforo completo el primer día).




Para la consecución de estos resultados, el CNDM ha apostado por una visión metamusical en la que aúna precios populares (de 3 a 5 € la entrada), un ambiente distendido (con puestos que ofrecen vinos de Madrid, vermut, tapas o pasteles) y una programación y unos intérpretes meritorios.


Tan solo con estas características, resulta una oferta cultural muy interesante para un sábado por la mañana; sin embargo aún falta por comentar uno de los ingredientes más destacables de esta propuesta. Se trata de Bach Jazz!


Durante los diez sábados en que se desarrollará el ciclo Bach Vermut, podremos asistir, después de cada concierto de órgano, a una visión diferente de la obra de Johann Sebastian Bach contada en clave de jazz dentro de las instalaciones del propio auditorio.


La primera de ellas tuvo lugar el 11 de octubre y corrió a cargo del cuarteto formado por Pablo Gutiérrez (teclado), Norman Hogue (trombón), Toño Miguel (contrabajo) y Daniel García (batería), que acercaron una revisión fresca y, claro está, heterodoxa, de la hermosa música que minutos antes había tenido lugar en la sala sinfónica.


Si de algo es meritoria la música de jazz es de, al menos, hallarse en un  continuo estado de creación. Un concierto de jazz siempre será único aunque lo conformen los mismos músicos y se repitan los mismos temas.


Dominar una técnica profundamente desarrollada y una gran capacidad para armonizar no será una meta para el músico de jazz, sino un instrumento imprescindible pero previo a su verdadero fin; el jazzman es él mismo cuando 
improvisa;
su naturaleza le impide repetir. Necesitará crear; está implícito en su ADN. Por esta razón nunca habrá en jazz dos actuaciones iguales. 

Es importante incidir en esta realidad sobre la improvisación porque será una de las claves por las que Bach Jazz! resulta un instrumento de gran utilidad para conseguir que un oyente sea capaz de trascender en el tiempo y en su propia forma de aprehender la música. Y eso es precisamente lo que consiguió este cuarteto el pasado sábado.


Eligieron comenzar con el Preludio del Preludio y Fuga en do mayor del Clave Bien Temperado para conseguir situarnos en un entorno afín, y así lo entendió el público, que se acercaba curioso a este reclamo de un Hamelín del siglo XXI.
Con el Aria de la Suite para Orquestra N.º 3, escuchamos cómo los géneros se mezclaban desde la autoridad rítmica de Dani García, mostrando un Bach convertido en un divertimento con aires de congas, o volviendo a las baquetas mientras Pablo Gutiérrez y Norman Hogue iban intercambiándose la melodía.


Jesus Bleibet Meine Freunde resultó un juego melódico y creativo entre el teclado y el contrabajo de Toño Miguel.

A ritmo de bossa nova nos llegó el Allegro del Concierto de Brandermburgo N.º 5, con una revisión distendida y colorista.

No podía faltar la Toccata y Fuga en re menor, entre el contrapunto y el free jazz; con una fuga que iba creando la desestructura y la sensación de caos, especialmente desde las directrices que dirigía la batería. El resto de la sección rítmica y el trombón de Norman Hogue se unieron a esa necesaria locura percusiva para después reexponer el tema y recuperar una línea melódica de nuevo.



Con el Allegro del Concierto para Dos Violines y Orquesta volvió el desenfado, con el diálogo lúdico entre Pablo Gutiérrez y Norman Hogue.

El fin de fiesta llegó con la Invención N.º 13 en la menor, que dejó un deseo de más entre un público que, si bien no reaccionaba como el que acostumbra a encontrarse en un club, supo apreciar la música que ante él estaba sucediendo, con asombro y esa utilísima herramienta llamada curiosidad.


Hasta el 30 mayo podréis seguir disfrutando de estos sábados de Bach, jazz y vermut en el Auditorio Nacional de Música.


Éstas son las formaciones que encontraréis en las siguientes sesiones de Jazz Bach! (se irán actualizando):


25 de octubre de 2014

Luis Verde, saxo tenor
Chema Saiz, guitarra
Toño Miguel, contrabajo
Noah Shaye, batería

15 de noviembre de 2014

Ariel Brínguez, saxo tenor
Iván Melón Lewis, piano
Reinier Elizarde, contrabajo
Michael Olivera, batería



Comentarios

Entradas populares de este blog

JAZZ ON LOCKDOWN - Jazz en contención

Esta y otras plataformas de diversos países quieren dar su espacio a esos conciertos que no podrán ser escuchados por las medidas de contención tomadas a raíz de la pandemia de COVID19.

La prioridad hoy son los conciertos cancelados en Madrid. Desgraciadamente es previsible que otros clubes del resto de las comunidades autónomas tengan que seguir estas mismas medidas (quizás mientras escribo estas palabras). de músicos españoles dentro o fuera del país. Todos ellos son los protagonistas: los clubes y, muy especialmente, los músicos.

Jazz On Lockdown (Jazz En Contención) es un proyecto de Working The Beat, un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association. Nuestra meta es hacer sonar esa música cancelada: no perder ni una nota pese a las medidas de contención.

Sabemos bien que el impacto económico va a ser inevitable pero creemos que en esta situación extraordinaria, los individuos necesitan (quizá aún más) seguir creando, seguir escuchando. Sí, estamos en c…

30 Buenos Discos de 2019

El último día del año es tradición aquí celebrar la música que nos ha emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar reflejada en un simple listado, especialmente porque hay una gran cantidad de música de gran valor que no nos llega. Es por eso que cada año recomiendo "buenos discos", pues no es posible asegurar que lo seleccionado es categóricamente "lo mejor" teniendo en cuenta que la escucha es limitada a unos pocos centenares de discos, y no a los miles que sin duda habrá en el planeta.


No obstante, las listas que titulamos como "lo mejor del año" dan visibilidad a trabajos de valor que merecen sen destacados y, en muchos casos, descubiertos a un público a quien no llegaría de otro modo. Hay que insistir en que estas listas no contienen todos los títulos que deberían (no todo llega a los críticos); hay grandes creaciones artísticas que por diversos motivos (que merecería analizar aparte y a fondo) no consiguen formar parte de est…

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto.

Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos.

Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida.

En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con idioma tanto a la len…

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué 

escuchar para iniciarse en el jazz.

Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como 

mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he  

decidido a escribir este texto.







Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que 

responda a los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al 

aficionado al rock que pide la recomendación; podem

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North, seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz.

Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches.

Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos.

Pero en Moscú echaba terriblem…

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX.

Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores.

En el caso de Richards Rodgers, su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey. De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Romantic?, Blue Moon, Wher…

El triunfo de lo mediocre

"Otras cosas ansía tu alma, por otras llora..."Constantino Kavafis


Hace más de 2.500 años, el ser humano aspiraba a la virtud. En Grecia lo denominaban areté. Se trataba de un concepto profundamente arraigado para alcanzar un ideal de ser, de actuar y de llegar a ser.

No es de extrañar que el modelo humano a seguir fuera aquel que consiguiera acercarse e incluso encarnar lo bello y lo bueno (kalós kai agathós), comprendiendo este concepto múltiples facetas personales, sociales y artísticas. La música y el resto de las artes estaban relacionadas con la Filosofía, y, de hecho, poco después Platón completó este canon con su principio metafísico de aspirar a la Idea del Bien.

De modo que nos encontramos ante una sociedad que desea actuar con nobleza, conocer las artes, crear belleza y aspirar al bien. Rara vez se crea arte por complacer a una masa; las artes intentan recrean lo mejor de cuanto rodea al ser humano, ya sea esto físico, sensible o intelectual. No hay que olvidar que l…

JAZZ EN CONTENCIÓN [Entrega I] #JazzOnLockdown

Bienvenidos a la primera entrega de Jazz On Lockdown (Jazz En Contención) un proyecto de un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association. Nuestra meta es hacer sonar la música de los conciertos que están siendo cancelados: no perder ni una nota pese a las medidas de contención.

Vamos a compartir su música para que siga sonando pese a las circunstancias extremas y para que sirva de refugio y compañía mientras permanecemos en nuestras viviendas. 

Hoy tenéis concierto en casa.

Quiero dar las gracias a los músicos, a mis maravillosos colegas de este proyecto por trabajar a destajo, a Jazz on the Tube por comprometerse a formar parte del proyecto, y a Sergio Cabanillas, Tomajazz, Pachi Tapiz, Festival Internacional de Jazz de Vitoria y todos los individuos que estáis difundiendo el proyecto.

Sin más dilación, buscad el lugar preferido de vuestras casas y disfrutad de un concierto de gran diversidad artística. Veréis cómo dentro de casa también se puede viajar.



P…

El incidente

Nada cautiva más al ser humano que una buena historia. Si ésta resulta además ser verídica, nuestro interés aumenta y también lo hace nuestra inclinación a compartirla con otros. La aún joven historia del jazz ha dejado cientos de anécdotas memorables, muchas de ellas de naturaleza casi cinematográfica: desde el asesinato de un músico por haber bebido un licor envenenado dirigido a otra víctima hasta la composición de una suite y posterior creación de un único ejemplar de un disco de vinilo para conmemorar haber conocido a una persona. Hechos brutales o sublimes, pero hechos humanos en todo caso. Cuando hace unos días hablábamossobre la figura de Juan Tizol en la seriesobre estándares de jazz, se mencionó, a propósito de los contrastes en su biografía y en su carácter, la navaja que a menudo portaba, y tras la referencia que se hizo respecto a un incidente con el contrabajista Charles Mingus, se despertó el interés de algunos lectores.
Tanto Tizol como Mingus fueron hombres de fuerte car…

'La Cesión de las Voluntades'

Estoy convencida de que esto que voy a contar le sucede, en mayor o menor medida, a la mayoría de las personas. Me refiero a integrarnos en ciertas costumbres y ritos, de los que están bien arraigados en nuestra sociedad, y hacerlo con cara de póker como opción menos retraída.

Por ejemplo: la nochevieja. Por alguna razón llevar a cabo un rito a las doce de la noche parece una buena idea. Tragar doce frutas en doce segundos también lo es. Armar jaleo y tirar petardos hasta la mañana destrozando la salud física y mental de humanos y caninos está permitido "porque es nochevieja". Y posee también un aspecto que siempre me ha llamado la atención: la convicción de que al cambiar de año las cosas cambian ("este año va a ser mejor", "qué ganas tenía de que se acabara este año") cuando en realidad, al pasar de 23:59 horas a las 00:00, tu ciática, tu hipoteca, tu desengaño, tu desempleo van a seguir exactamente igual. 

Pero este pensamiento (el de que las cosas cambi…