Crónica: Concierto doble: Scofield, Mehldau y Guiliana. Antonio Sánchez y su Migration Band

Lugar: Festival Noches del Botánico. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Madrid
Hora: 21:00 (Retraso. Comienzo a las 21:40)

John Scofield (guitarra, bajo) - Brad Mehldau (piano, Fender Rhodes) - Mark Guiliana (batería, percusión eléctrica)

Antonio Sánchez y Migration Band: Antonio Sánchez (batería), Thana Alexa (voz), Seamus Blake (saxo tenor, EWI), John Escreet (piano, Fender Rhodes), Matt Brewer (contrabajo, bajo eléctrico)

Grandes nombres formaron el reclamo para que el público se decidiera por asistir a este concierto: recopilar el número de galardones —desde decenas de Grammys hasta el Globo de Oro— y de álbumes publicados como líderes o sidemen que reúnen entre estas consagradas figuras del arte de la composición y la interpretación nos llevaría un tiempo más que considerable. Sin embargo, el valor de las actuaciones que tuvieron lugar en el escenario de Noches del Botánico no residen en listados ni currículos, pues la prueba de fuego del músico es siempre el hic et nunc: lo valorable para un público —y para el propio músico— es lo que sucede aquí y ahora.

Las dos propuestas, definitivamente diferentes en su concepto y desarrollo, tuvieron algo en común, y es que giraban en torno a sus respectivos bateristas, hecho éste muy poco frecuente, pero comprensible cuando nos encontramos ante dos de los mejores profesionales de la batería que existen en la actualidad.

El ecléctico e inventivo Mark Guiliana fue el cimiento sobre el que se sustentó el trío que completaron John Scofield y Brad Mehldau. Su batería fue constante pero nunca invasiva.

Brad Mehldau, John Scofield y Mark Guiliana fotografiados por Sergio Cabanillas

Comenzaron el concierto con Wake Up, tema de Mehldau, cuyos coros al teclado nos dieron la pista para reconocer las intenciones creativas del supertrío, tomando la esencia de la anterior colaboración entre Guiliana y Mehldau en su álbum Mehliana, y las experiencias musicales del baterista con Dave Douglas, buscando ahora la creación en trío de un ambiente disco sofisticado desde el beat music de una batería incesante.

Con Pop Ho hubo un marcado cambio de tercio, en el que el funky ostinato de Scofield fue llevándonos de manera imperceptible por un viaje de géneros, en el que nos hizo visitar el rock, el blues y el jazz pese a sufrir en pleno tema problemas técnicos con el amplificador (problemas que, desgraciadamente, la banda de Antonio Sánchez hubo de experimentar más tarde). Lo solventó tomando su bajo, lo cual, junto con el apoyo de Guiliana resultó la base rítmica ideal para la improvisación de Mehldau. Cuando por fin pudo retomar la guitarra, John Scofield  se resarció con un solo memorable en el que fue capaz de hacer que su instrumento cantara, silbara y hasta gruñera, quizá como rapapolvos al error ajeno que le había hecho tener que dejar la guitarra minutos antes.

No funcionó así It Was What It Was, que, entre la búsqueda de lo ascético y la visión de lo desapacible, perdió a parte del público.

Lo recuperaron con su siguiente pieza, con Mehldau al piano creando coros de inspiración definitivamente clásica, con el obbligato de la guitarra, comprendiendo y dialogando con Mehldau sobre una rítmica de Guiliana inventiva pero nunca intrusiva, haciendo evolucionar un tema que se mece entre el clasicismo, el jazz y el pop, con sonidos ricos y una evolución in crescendo, remarcada por la interpretación al unísono de Mehldau a los teclados y al piano.

Love The Most fue la personificación del género musical que consigue ser Scofield cuando es uno solo con su guitarra. Un tema melódico, límpido en la interpretación y cargado de emoción.

El bis, More Jungle, trajo el solo de Guiliana: ligero, infalible, ofreciendo su sofisticación polirrítmica en bandeja delicada. Un solo que se disfrutó —y mucho— pese a que el público, a esas alturas del concierto, tenía muy claro la clase de músico excepcional ante quien se encontraban. Y es que Mark Guiliana fue la verdadera amalgama de este proyecto que lleva apenas un mes de bagaje. Un trío de personalidades musicales en la categoría de excelencia que aún busca su identidad, no como trío, sino como proyecto musical. Haremos bien en vigilar su evolución.

Totalmente diferente fue la propuesta de Antonio Sánchez y su Migration Band, que presentaron un todo de gran coherencia: una suite en cinco movimientos con un relato rico narrado por un quinteto que fue un solo ente.

Antonio Sánchez y su Migration Band fotografiados por Sergio Cabanillas

Existe algo definitivamente ellingtoniano en la manera en que Antonio Sánchez ha compuesto esta poligenérica suite, pues parece innegable que, tal y como hacía Duke Ellington con su propia orquesta, The Meridian Suite ha sido creada pensando en las cualidades de cada uno de los miembros de su banda. Conseguir contar con grandes profesionales —líderes a su vez de sus propios proyectos— es un valor para la banda, pero conocerlos musicalmente y aprovechar sus cualidades es el verdadero mérito que aporta mayor coherencia y naturalidad a la composición de la suite.

Es difícil imaginar a otros dos músicos que no sean Seamus Blake y Thana Alexa sonando a un tiempo como uno solo. Hecho éste que no coerció las expresiones individuales de cada uno de los músicos , sino que de hecho las potenció en cada uno de sus solos.

Así, pudimos escuchar un trabajo de gran cohesión de Blake al saxo y EWI durante el desarrollo de la suite, pero fue en los solos de saxo donde desarrolló ad libitum su música como individuo: desde los fraseos más clásicos y sus hermosas escalas bachianas, pasando por el rock, el blues y su expresivo dominio del lenguaje bop.

Las interpretaciones siamesas que compartió con Thana Alexa crearon una infalibilidad fascinante. El control sobre el tempo de Alexa, su inteligencia para utilizar su amplio registro como elemento de la suite y su dominio del scat fueron piezas imprescindibles para entender este viaje musical que propone Antonio Sánchez, que ha sido capaz de hacernos visitar diversos meridianos no sólo a través del relato de la composición, sino de los propios miembros de la banda, ya fuera en quinteto o, por momentos, en trío de jazz. The Meridian Suite presenta y revisa sus leitmotivs como herramienta para hacernos reconocer lugares o estados anímicos, en ocasiones envueltos en un clima característico; volviendo a ellos cuando el viaje conceptual de la composición de Sánchez lo requiere.

El bajo de Brewer marca una rítmica clara, pero será su contrabajo—tanto en su acompañamiento como en sus improvisaciones en solo— el que aportará la profundidad, que, junto al trabajo imaginativo y de inagotables recursos de la batería de Sánchez, y el personal y comprometido desarrollo musical de Escreet al piano y Fender Rhodes, conforman una sección rítmica que traspasa tal concepto.

Un relato original, viajando entre géneros, con ritmos que se doman al antojo de la narración, retos modales, evocaciones, reflexiones musicales: toda esta Odisea en pentagrama consiguió ser transmitida con éxito a través de cinco movimientos y cinco músicos que fueron uno solo.

Texto: © Mirian Arbalejo
Fotografías: © Sergio Cabanillas

20 Buenos Discos de 2018

Del privilegio que supone haber escuchado tanta música valiosa, emocionante, atrevida, salvada de unas cajas o revelada en pleno insomnio, la única frustración que nos queda a quienes la devoramos es la certeza de que jamás podremos escuchar todos y cada uno de los discos creados a lo largo del año en el planeta. Es una de las razones por las que esta ya tradicional lista que publico el último día del año no lleva el familiar título de "los mejores discos del años". Son mis favoritos de entre algunos centenares. Tanta música de calidad llega a mí cada año... Ojala existiera la posibilidad de hablar de toda.
Comenzaba 2018 con un disco en mis manos: Love, Time and Divination, del cuarteto de Nueva Orleans liderado por el trombonista Mark McGrain. Un disco que resultó siendo realmente significativo y lúcido en su título respecto a lo que estaba por venir: un encuentro entre la tradición y el presente, una apuesta por sacar adelante un trabajo en que el músico cree.

Cada vez más…

El triunfo de lo mediocre

"Otras cosas ansía tu alma, por otras llora..."Constantino Kavafis

Hace más de 2.500 años, el ser humano aspiraba a la virtud. En Grecia lo denominaban areté. Se trataba de un concepto profundamente arraigado para alcanzar un ideal de ser, de actuar y de llegar a ser.

No es de extrañar que el modelo humano a seguir fuera aquel que consiguiera acercarse e incluso encarnar lo bello y lo bueno (kalós kai agathós), comprendiendo este concepto múltiples facetas personales, sociales y artísticas. La música y el resto de las artes estaban relacionadas con la Filosofía, y, de hecho, poco después Platón completó este canon con su principio metafísico de aspirar a la Idea del Bien.

De modo que nos encontramos ante una sociedad que desea actuar con nobleza, conocer las artes, crear belleza y aspirar al bien. Rara vez se crea arte por complacer a una masa; las artes intentan recrean lo mejor de cuanto rodea al ser humano, ya sea esto físico, sensible o intelectual. No hay que olvidar que l…

'BOGUI'

«No hay nada como estar en casa». L. Frank Baum, El Maravilloso Mago de Oz.

«Has de saber qué cometidos te depara el destino, incluso en tu palacio». Homero, La Odisea.

***

Era el verano de 2005. Andaba yo hojeando con resignación una publicación sobre actividades culturales en Madrid. Y resignación es una palabra clave si estás interesado en jazz en directo, especialmente en el erial que era entonces al respecto el verano madrileño.

«BOGUI», decía la revista. En la calle Barquillo. Lo pasmoso del asunto es que tras la fecha y el horario podía leerse «jam session».

¿Un lugar desconocido en Madrid que prometía jazz en directo? No era tentador, era reglamentario.

Barquillo con Piamonte. Efectivamente, local nuevo. Por lo visto, a estrenar.

Había un pequeño escenario. Y un señor con sombrero. Y algunos clientes entrando con cierta vacilación. Pero finalmente el trío tocó. Y yo decidí que aquello se convertiría en el salón de mi casa.

En Bogui he disfrutado, he aprendido, he sentido y he pensado…

'Between Places'

Estos últimos meses he estado acordándome de un capítulo de la serie Perdidos (LOST, 2004 - 2010). Su título es “?” y en él aparece una joven que vuelve a la vida tras haberse ahogado. Tiene después una conversación con uno de los personajes principales de la serie (Mr. Eko), haciéndole llegar un mensaje de Yemi, el hermano muerto de Eko, con quien supuestamente se encontró cuando estaba “between places”, o sea, entre sitios; en este caso entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

Between places es la respuesta que podría dar básicamente a cualquier pregunta relacionada con cualquiera de mis aventuras y desventuras; sospecho que muchos de vosotros os veréis identificados con la expresión.

Una de las razones por las que os debía un texto aquí es volver a comunicarme con vosotros tras mi descanso en redes sociales (que, por cierto, son el paradigma del “entre lugares”: ni son la realidad ni dejan de reflejarla). Por ahora Facebook sigue autovetado por la montaña de tropelías e…

Quincy Jones, 'Giant Steps', Slonimsky y John Coltrane

Supongo que ya todos los presentes están enterados de las tres entrevistas a Quincy Jones que se han publicado en menos de dos semanas. Si no es así (o simplemente os apetece repasarlas) no dejéis de leerlas (por ahora sólo en inglés).

La primera y la tercera han sido publicadas en las ediciones estadounidense y británica de GQ el 29 de enero y 10 de febrero). La segunda entrevista (del 7 de febrero) la encontraréis en la revista Vulture. Esta última tiene la clave para la razón de ser de este artículo que estáis leyendo.
Evidentemente, el material que se ofrece en entrevistas tan extensas a una personalidad locuaz y con tal bagaje musical y vital como Quincy Jones no podía pasar inadvertido. El productor, compositor, arreglista, intérprete, etc, etc, ect ha estado y sigue estando a sus casi 85 años en todos los saraos imaginables y, lo que es aún mejor para nosotros como lectores, en los inimaginables. En ese sentido la entrevista más completa es la que corresponde a la larga charla co…

El incidente

Nada cautiva más al ser humano que una buena historia. Si ésta resulta además ser verídica, nuestro interés aumenta y también lo hace nuestra inclinación a compartirla con otros. La aún joven historia del jazz ha dejado cientos de anécdotas memorables, muchas de ellas de naturaleza casi cinematográfica: desde el asesinato de un músico por haber bebido un licor envenenado dirigido a otra víctima hasta la composición de una suite y posterior creación de un único ejemplar de un disco de vinilo para conmemorar haber conocido a una persona. Hechos brutales o sublimes, pero hechos humanos en todo caso. Cuando hace unos días hablábamossobre la figura de Juan Tizol en la seriesobre estándares de jazz, se mencionó, a propósito de los contrastes en su biografía y en su carácter, la navaja que a menudo portaba, y tras la referencia que se hizo respecto a un incidente con el contrabajista Charles Mingus, se despertó el interés de algunos lectores.
Tanto Tizol como Mingus fueron hombres de fuerte car…

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué

escuchar para iniciarse en el jazz.

Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como

mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he

decidido a escribir este texto.

Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que

responda a los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al

aficionado al rock que pide la recomendación; podem

Más Sobre Mujeres en el Jazz: Una lista musical

Los que me acompañáis desde hace años conocéis ya los grandes clásicos del tema; frases expresadas tan ricamente con las que he tenido que lidiar a menudo:

«Pero eso del jazz, ¿no es de tíos?»
«Pues para ser una mujer toca bastante bien»
«Sé que hay una mujer que toca bien pero no recuerdo el nombre»

El diálogo más reciente al respecto fue tal que así:

—Qué pena que las mujeres no se animen [a tocar jazz].
—Hay muchas mujeres que crean jazz de altísimo nivel.
—Pero no me refiero a las cantantes.

Queridas vocalistas de jazz, no sé muy bien en qué categoría entráis para mi interlocutor y, sinceramente, no estuve interesada en preguntarlo.

Este dislate sobre la realidad musical es por desgracia común. También es anacrónico, incierto y agraviante. Es un tema que he visitado a menudo y en el que he tomado medidas activas. Pero, obviamente, es trabajo de muchos alcanzar una cierta normalidad en este asunto. (Tengo un artículo extenso en el que estudio varios hechos a mi entender significativos y ref…

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto.

Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos.

Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida.

En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con idioma tanto a la len…

"The Tattooed Bride" y la conquista del tiempo

Cuando Columbia Records presentó en 1948 su Long Play de vinilo (LP o elepé) de 33 revoluciones por minuto consiguió entre otras una mejora definitiva respecto a los discos de 78 rpm: ciertamente era ésta una lucha del hombre por conquistar el sonido, pero más aún por conquistar el tiempo.

De este modo se consiguió superar las limitaciones que imponían los aproximadamente cuatro minutos de grabación posibles hasta la fecha para lograr un escenario prometedor con los más de 20 minutos por cara que brindaba el elepé de la Columbia.

Esta nueva posibilidad de grabación se enfocó muy especialmente en obras de música clásica: sinfonías, conciertos o suites que hasta entonces no podían registrarse en un disco de vinilo debido al reducido minutaje que ofrecía. Los artistas de música popular encontraron en los elepés la oportunidad de presentar trabajos que por primera vez podían contener una decena de temas.

El 18 de diciembre de 1950 Duke Ellington y su orquesta grabaron su primer elepé en los …