Ir al contenido principal

Leonard Bernstein y el Jazz: Anexo I. Celebrando a Bernstein en el siglo XXI con la ONE y Juanjo Mena




Hemos viajado 100 años al pasado, a ese 25 de agosto en que Jennie Bernstein rompía aguas en casa de su madre. También hemos sido testigos lejanos de la infancia del pequeño Lenny, con su determinación y aquel talento innato. 

Y conocemos muchas de las razones por las que celebrar el centenario del nacimiento de esta febril figura humana y musical, con sus peculiaridades, contradicciones y logros desemejantes tan valiosos.

Por todo ello, lo justo es hacer una pausa esencial y traer a Leonard Bersntein a nuestro escenario, a nuestro tiempo, y ver hasta qué punto sigue siendo el suyo. Para ello qué mejor cita que el concierto de la serie Descubre de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), un evento no sólo musical sino especialmente divulgativo donde tienen cabida invitados de todas las edades y gustos musicales. El último domingo de marzo tuvimos un encuentro imprescidible en la celebración del centenario Bernstein: Descubre... 'West Side Story' de Bernstein

El programa consistió en dos piezas para orquesta sinfónica, muy diferentes en naturaleza, propósito y fecha de composición. La primera (y más moderna, de 1980), Divertimento para orquesta, fue compuesta por Bernstein para celebrar el centenario de la Orquesta Sinfónica de Bostón, y jugó (como ya hicieran otros músicos como Dimitri Shostakovich) con la nomenclatura de las notas en las partituras anglosajonas para crear la melodía (B y C en inglés, correspondiendo a Boston Centenary).
Tras ella, las Danzas Sinfónicas de 'West Side Story'.

Pero antes de la fiesta musical, prestemos atención a la presentación de la Dra. Sofía Martínez Villar en este Descubre, pues realizará un ejercicio de auténtica divulgación.

Divulgación es una de esas pocas palabras etimológicamente resistentes a los siglos pues sigue significando exactamente lo mismo (divulgātio): divulgar, hacer público, hacer que corra a través del pueblo.

En la época de la información instantánea y la apatía ante la confirmación de las fuentes, la divulgación es un ejercicio de extrema importancia que debemos cuidar y fomentar meticulosamente. 








Y conseguir la atención de niños y adultos desde las butacas del Auditorio Nacional de Música no es una respuesta gratuita. Porque sí, la convivencia de la teoría musical y la referencia a Los Simpson (cantad y atad cabos) supone un recordatorio ante la atemporalidad y logra, por tanto, que quien escucha se deshaga del erróneo lastre que pudiera traer si considera que lo que no coincide en tu tiempo biográfico es catalogado como antiguo.





Quien firma este texto no pudo sino sentir extremo regocijo ante las numerosas alusiones al jazz en esta presentación divulgativa, por eso desde aquí agradezco de nuevo las declaraciones en exclusiva para IT DON'T MEAN A THING de Sofía Martínez Villar respecto a la influencia del jazz en Leonard Bernstein:



«Bernstein al igual que otros compositores que él admiraba como Gershwin y Kurt Weill se sintieron atraídos por la música de su tiempo. No por la música "folklórica" (que es lo que habían hecho otros compositores en otras épocas) sino por la nueva música de su tiempo. En música hay experimentaciones de autores que meten el ruido en las salas sinfónicas como Varesse y también estos otros que meten la música de la calle en las salas sinfónicas. 

Berstein tenía un grupito de Jazz con el que improvisaba y pasaba el rato además de sacarse unos dinerillos en celebraciones y también tenía la oportunidad de asistir a las mejores salas de Jazz de Boston, Nueva York, Chicago, Michigan... en la época hay intérpretes de Jazz que habían tenido una formación académica como pianistas clásicos y llevan esa técnica al Jazz de modo que no es de extrañar que hubiera compositores académicos que hicieran el camino inverso como el caso de Bernstein. Lo interesante es cómo combina las técnicas más jazzísticas (combinaciones instrumentales, ruedas de acordes, estructuras de 12 compases) con un lenguaje armónico y orquestal académico como hace en las dos obras que se explicaron en Descubre.»



Y era inevitable realizar cierta pregunta. No porque importe, sino porque es la excusa para la respuesta; lo que llevamos desentrañando y la razón de este texto: por qué celebrar a Bernstein en el siglo XXI:



«En cuanto a por qué debemos celebrar la música de Bernstein, en mi opinión es precisamente por esto y porque su experiencia como director de orquesta le lleva a componer obras con un conocimiento muy extenso de cómo funciona una orquesta. Eso le da una experiencia estupenda para equilibrar el volumen instrumental, para conocer las posibilidades técnicas y expresivas de cada uno de los instrumentos e incluso para jugar con la expectativa del público como hizo en sus sinfonías o en su concierto para violín. Además, su vertiente como teórico le hacía conocer muy bien la Historia de la música, los grandes hitos de la composición y también la importancia de divulgar el significado de las obras, de este modo sus obras están llenas no solo de buen contenido musical sino también de significado (como homenajear a Beethoven, Tchaikovsky.... o meter una Samba para simbolizar algo).

Era un tipo muy polifacético y perfeccionista y además un vividor, de modo que esa alegría y esa forma de vivir sin buscar el drama sino lo positivo de las cosas también es algo para celebrar ya que en la historia de la música hay pocos compositores así. La mayoría tienen vidas muy dramáticas detrás de ellos y esto rompe un poco el estigma de que cuanto más sufre uno mejor creador es.»



Ya estamos enfocados. La orquesta ha ido poniéndonos la miel en los labios y necesitamos devorar ya las composiciones de Bernstein. Sólo nos queda saludar a los niños que no se encuentran entre el público, sino en la actividad Pintasonic, junto con algunos músicos de la orquesta. Hoy, claro está, se han dividido en dos grupos: los tiburones y los veloces (Sharks y Jets) nos dedican a través de la pantalla su coreografía a grito de ¡Mambo!.








El Divertimento para Orquesta es 33 años más moderno que la segunda obra del programa. No es musicalmente tan terminante como otras obras de Bernstein pero es significativa puesto que en ocho breve movimientos expresará mucho de lo que fue su compositor, incluyendo su experiencia como divulgador y director de orquesta: el uso del leit motiv referido anteriormente, la comodidad musical en diversos géneros... No es la primera vez que recordamos en esta publicación que la fusión no es un concepto contemporáneo, y estas dos obras de Bernstein son buen ejemplo de ello.


En este divertimento reconoceremos la samba y especialmente un blues expresado en inequívoco lenguaje del swing. Para llevar a cabo esta festiva expresión, la Orquesta Nacional de España recurrió a un despliegue de percusión nada habitual; una impresionante base rítmica apoyada en 8 contrabajos (vamos reconociendo más y más elementos del jazz). En cuanto a los instrumentos de viento es destacable su número (casi una treintena) pero, sobre todo, el uso de sordinas con que el oyente de jazz está tan familiarizado.


Es importante incidir en el hecho de que (ya en materia con las Danzas Sinfónicas de West Side Story) la dirección y ejecución de la obra requiere una comprensión y expresión musicales que sobrepasa la dinámica avezada de una orquesta sinfónica, pues exige utilizar también el lenguaje de big band y orquesta latina, con el reto de dominar y comunicar formas tan diversas de hacer música.

Directores estrella de fabulosas orquestas lo han intentado previamente con dudoso éxito, por ello es mandatorio resaltar la dirección de Juanjo Mena, motor inequívoco del espíritu de Bernstein, y la motivación de la ONE. No muy a menudo se puede ser testigo de tantos músicos abrazándose al final de un concierto.

Decía Cifu algo así como que en el swing el ritmo no responde al golpe marcado, sino al golpe sentido. El swing no es recurrir al fortissimo o tener delante una partitura firmada por un jazzman. No, el swing es una forma de expresión musical que no puede aparentarse.

Una de las pruebas de fuego fue el VII movimiento de las danzas sinfónicas: Cool Fuge, donde encontramos sonidos que nos llevan a Terry Gibbssu instrumento será protagónico, al igual que el uso jazzístico de la batería y las sordinas, que alcanzan ese sonido jungle que Bernstein tomó de Ellington. Presenciamos una explosión de un swing orquestal muy avanzado que domina el jazz contemporáneo (sin olvidar el uso de los chasquidos, incluido en la partitura, reflejo de los directos de la música de naturaleza improvisatoria).


Con todo esto no es de extrañar que al abandonar la butaca nos uniéramos a niños y adultos silbando melodías de Bernstein. Y tampoco lo es que muchos otros (todo sea dicho, adultos en su mayoría) lo hicieran llorando: hay que tener en cuenta que la adaptación que hizo para sus danzas sinfónicas de temas como Somewhere resultan ciertamente sobrecogedoras; si a esto se le añade el soporte visual correspondiente a las escenas del filme de Robert Wise y la atención en los detalles explicados previamente por Martínez Villar, es más que comprensible que el hecho artístico encontrara su diana: emocionar.





Os dejo con Bernstein digiendo sus Danzas Sinfónicas de West Side Story en 1985 












© del texto (excepto citas, que correponden a quien se acredita): Mirian Arbalejo















Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Internacional de Jazz Getxo: Unos apuntes sobre Gestión Cultural

Cuando existe la duda de si estamos siendo testigos de una era de cambios, la forma más rápida de encontrar una respuesta es fijarse en la gestión de la cultura . La transformación en la creación artística da sin duda pistas y es imprescindible para comprender períodos a medio y largo plazo, pero es la gestión cultural —y la diligencia y el celo en su apoyo y distribución— lo que marcará este aviso de forma más inminente.  El arte sobrevive . Siempre lo hará. Decía Aristóteles que el arte es la mímesis de lo humano , y hasta ahora su descripción sigue demostrándose cierta. De modo que aunque presenciemos altibajos en su desarrollo, el arte seguirá existiendo, curiosamente pese a y por  esas peculiares criaturas que resultamos ser . Un tema muy diferente es la logografía en torno al arte (sospecho que nuestra generación será la última que conviva con la crítica musical) y su gestión. El Festival Internacional de Jazz de Getxo cubre diversos frentes fundamentales en una

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro

'Whiplash', una película sobre algo que no es jazz

El mes pasado tuvo lugar en España el estreno del filme Whiplash , segundo largometraje del director Damien Chazelle , responsable a su vez del guion tanto de la película como del cortometraje previo. Whiplash llegó precedida por una significativa retahíla de premios y nominaciones; opta, sin ir más lejos, a ser elegida la mejor película del año de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los comúnmente conocidos premios Ó scar . Será competencia del espectador decidir si ha encontrado emoción, inteligencia o entretenimiento en el filme, pero presenta algunos aspectos que quien firma este blog desea revisar. No existe el deseo de ofrecer análisis cinematográfico alguno, sino de aclarar ciertas consideraciones que merecen puntualización tras la estela dejada por la definición de Whiplash como una película sobre jazz . Es innegable que Whiplash parte del deseo de transmitir, como mínimo, un entorno jazzístico, pues sus dos protagonistas encarn

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultado de utilidad en estos 20 años de relación estable que llevo con el señor jazz.

Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical

  Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos muy afortunados, leer las cada vez menos presentes —y más necesarias— notas de los discos mientras escuchamos el álbum.     Las primeras notas de March On , el tema que abre el 16.º disco como líder de la compositora y pianista Lynne Arriale ( The Lights Are Always On ) ya provocaron una reacción emocional y de fuerte interés musical. Y era solo el comienzo de uno de los trabajos de representación y expresión histórica más destacables que recuerdo.     Como crítica, había un componente personal sobre el que estuve varios meses reflexionando: todos los temas de The Lights Are Alwayn On están inspirados en eventos de profundo peso de los últimos dos años, con una peculiaridad subjetiva, que yo había vivido y presenciado todos y cada uno de ellos. ¿Hasta qué punto mi reacción al disco del trío de Arriale estaba justificada en lo artísti

Gregory Porter y el fenómeno fan

Gregory Porter durante su actuación en el Festival de Jazz de Madrid (Fotografía de Álvaro López del Cerro) Debí haber prestado más atención a las señales. No sólo porque las entradas para el concierto que ofreció Gregory Porter en Madrid llevaban tiempo agotadas , sino porque al llegar al Centro Cultural de la Villa/Fernán Gómez encontré seguidores del cantante que sostenían con cierta solemnidad carteles en busca de una entrada . Menor discreción mostraban aquellos que acechaban en la taquilla pidiendo, suplicando, mendigando u ofreciendo pingües lucros a cambio de mi acreditación. Ya en el auditorio, Porter (Los Ángeles, 1971) fue recibido entre vítores , aplausos y sonrisas de devoción. Es un músico muy querido , cierto, y esta entrega de su público no responde únicamente a su talento como vocalista —con ese timbre de enorme expresividad y profundidad que lo caracteriza en torno a su amplia tesitura de barítono— sino también a su carisma . Dominar un escenario y

Nuestro Bogui

Si hay un buen día de la semana en Madrid, ése es el lunes. Si hay un sitio donde celebrarlo, es Bogui. Y eso que Bogui es mucho más que lunes festivo de Big Band. Es la casa de jazz de todos. Esta mañana nos han cerrado Bogui. Sin razones legales ni laborales, sin descuidos ni errores administrativos. La avaricia, el amiguismo y los tejemanejes del cuarto poder y la política son demasiado peso para que las vigas de un club de jazz lo soporten. Y somos muchos los que nos sentimos como esas vigas porque Bogui es también nuestra casa. “Yo soy Espartaco.” “ Sí, capitán, mi capitan.” Expresadlo como queráis. Sencillamente no pueden ni deben dejarnos sin Bogui. No pueden dejarme sin Bogui: es, por muchas razones, parte de mi Ítaca. Hemos de conseguirlo. Missingduk e seguirá intentando desde aquí formar parte de un David contra Goliat. Cuento con vosotros.

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North , seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz . Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches. Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos . Pero

Estándares de Jazz: 1. 'Lush Life'

I used to visit all the very gay places, Those come what may places, Where one relaxes on the axis of the wheel of life To get the feel of life from jazz and cocktails. The girls I knew had sad and sullen gray faces With distingué traces that used to be there You could see where they'd been washed away By too many through the day. Twelve o'clock tales. Then you came along with your siren song To tempt me to madness. I thought for awhile that your poignant smile Was tinged with the sadness of a great love for me. Ah yes, I was wrong.   Again I was wrong. Life is lonely again and only last year everything seemed so sure. Now life is awful again a trough full of hearts could only be a bore. A week in Paris could ease the bite of it. All I care is to smile in spite of it. I'll forget you, I will While yet you are still burning inside my brain. Romance is mush stifling those who strive I'll live a lush lif