Ir al contenido principal

Crónica: Kamasi Washington 'Heaven and Earth Tour'


Así se presenta Kamasi Washington en Heaven and Earth



Lugar: Sala La Riviera. Madrid.
Fecha: 13 de mayo de 2018. 21:00 horas
Aforo completo

Kamasi Washington: saxo tenor
Miles Mosley: bajo
Ryan Porter: trombón
Brandon Coleman: teclados
Rickey Washington: saxo soprano; flauta
Patrice Quinn: voz
Tony Austin y Robert Miller: Baterías, percusión



Aquel saxo tenor que sonaba en To Pimp a Butterly, el álbum que publicó el recientemente nombrado premio Pulitzer, Kendrick Lamar, estaba aún tomando fuerza en los mentideros del jazz cuando ese mismo año (2015) Kamashi Washington publicó su exorbitante ópera prima, The Epic, donde todo era excesivo y nada sobraba.

En 2017, con Harmony of Difference, quedó claro que aquel crisol de géneros y sentimientos no fue un espejismo, consagrando a Washington como el músico de referencia que es hoy. Tanto es así que no había más que echar un vistazo al entregado público que asistió al concierto en la sala La Riviera: ecléctico y colmado de anticipación.

La excusa fue la presentación de su tercer trabajo, Heaven and Earth, que se publicará en unos días. La realidad era que Madrid ansiaba recibir a Kamasi Washington en la forma y manera que éste quisiera. Y así pareció comprenderlo el saxofonista y compositor californiano, que ofreció un concierto vibrante a través de composiciones clave de su carrera musical.

«Estos músicos son genios», fue la presentación del septeto que compuso la banda, con un comienzo muy potente que pareció recaer en el funk a muerte de Mosley y Porter, con sus juegos de efectos en bajo y trombón. Pero aquello sólo fue el aperitivo, porque el primer solo del líder desplegó la voz imperante, incansable, creando una transición de vuelta a la melodía (sin soltar el saxo en al menos 10 minutos), acompañado por una seccción rítmica ciclópea: el fuerte musical estaba flanqueado por dos torres de batería y percusión que ofrecieron un interesante duelo a mitad de concierto pero, como es preceptivo, sin hacer sombra pese a su teórica superioridad a la constante melódica que recayó en voz y vientos.

Algo que debemos tener en mente es que Kamashi Washington no es sólo un músico relevante, sino una personalidad de positiva influencia. Su discurso no es sólo musical; es vital. Sus partituras marcan trazos de quién es, de lo que busca y, sobre todo, de la naturaleza de la impronta que desea dejar.

No hay límites en su proceso creativo: su capacidad como compositor sigue floreciendo, pero sus inspiraciones son vastas, y dio prueba de ello en el concierto.

En esa búsqueda constante se ubica el haber retenido consigo a lo largo de su vida sus dibujos animados favoritos, Charlie Brown, y terminar componiendo una de sus melodías fetiche, Leroy and Lanisha, para homenajear a Linus y Lucy. Tiene todo el sentido que eligiera este tema para presentar al músico invitado: "papa", o séase, Rickey Washington. Si el optimista swing de Leroy and Lanisha ya fue motivo de gozo en su publicación en The Epic, es complicado describir esta versión en directo, máxime después de que se invirtieran los papeles y fuera el público quien cantara. Fue el cumpleaños feliz al padre de Kamasi Washington (y he de añadir aquí "y a Rickey Washington", pues demostró su derecho a tomar ese escenario con su saxo soprano y flauta). 

La reivindicación es otro rasgo importante en este músico y en este hombre. Por ello avisó que uno de sus temas favoritos es Black Man, composición de su teclista, Brandon Coleman, con Patrice Quinn interpretando la letra que ella misma había creado.

Pero la curiosidad del músico sigue (como debe) avanzando. Quizá los dos hitos del concierto fueron su oda Fists of Fury, adelanto de su nuevo álbum y homenaje al tema de la película homónima protagonizada por Bruce Lee; y Truth, el talismán de su segundo álbum; una melodía que integra sus propias tablas de la ley, pues nos recordó de nuevo que esta verdad no puede tener lugar sin integridad, sin conocimiento... un conocimiento que se nos presento en un caleidoscopio de géneros, con transiciones sorprendentes hacia ritmos latinos. La transformación y la integración constantes de las transformaciones de Truth transmitieron una dignidad musical conmovedora. Porque la verdad puede ser recitada en cualquier género, ritmo y circunstancia.


© Mirian Arbalejo





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro

Festival Internacional de Jazz Getxo: Unos apuntes sobre Gestión Cultural

Cuando existe la duda de si estamos siendo testigos de una era de cambios, la forma más rápida de encontrar una respuesta es fijarse en la gestión de la cultura . La transformación en la creación artística da sin duda pistas y es imprescindible para comprender períodos a medio y largo plazo, pero es la gestión cultural —y la diligencia y el celo en su apoyo y distribución— lo que marcará este aviso de forma más inminente.  El arte sobrevive . Siempre lo hará. Decía Aristóteles que el arte es la mímesis de lo humano , y hasta ahora su descripción sigue demostrándose cierta. De modo que aunque presenciemos altibajos en su desarrollo, el arte seguirá existiendo, curiosamente pese a y por  esas peculiares criaturas que resultamos ser . Un tema muy diferente es la logografía en torno al arte (sospecho que nuestra generación será la última que conviva con la crítica musical) y su gestión. El Festival Internacional de Jazz de Getxo cubre diversos frentes fundamentales en una

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con

JAZZ EN CONTENCIÓN [Entrega II] #JazzOnLockdown

  © John Fenton Lectores de todo el planeta se han convertido en la fuerza que da impulso al proyecto internacional Jazz On Lockdown (Jazz En Contención), una visión divulgativa y de apoyo a nuestra comunidad que se gestionó en un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association. Aquí os cuenta cómo se forjó la idea John Fenton, nuestro colega de Nueva Zelanda. Desde nuestras antípodas, en diversos puntos del planeta se están haciendo eco de cada uno de los artistas cuyos conciertos han sido cancelados.  Nuestro cuartel general es la página web de la Jazz Journalists Association, donde hay un hueco diario para artistas de todo el mundo, incluyendo individualmente los aquí publicados. Allí podéis leer ya  JazzOnLockdown: In Spain, emotion amid unease from Pablo Martín Caminero .  Como podéis comprobar, nuestra meta sigue siendo firme: hacer sonar la música de los conciertos pese a las cancelaciones y no perder ni una nota aun viviendo bajo medid

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultado de utilidad en estos 20 años de relación estable que llevo con el señor jazz.

Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical

  Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos muy afortunados, leer las cada vez menos presentes —y más necesarias— notas de los discos mientras escuchamos el álbum.     Las primeras notas de March On , el tema que abre el 16.º disco como líder de la compositora y pianista Lynne Arriale ( The Lights Are Always On ) ya provocaron una reacción emocional y de fuerte interés musical. Y era solo el comienzo de uno de los trabajos de representación y expresión histórica más destacables que recuerdo.     Como crítica, había un componente personal sobre el que estuve varios meses reflexionando: todos los temas de The Lights Are Alwayn On están inspirados en eventos de profundo peso de los últimos dos años, con una peculiaridad subjetiva, que yo había vivido y presenciado todos y cada uno de ellos. ¿Hasta qué punto mi reacción al disco del trío de Arriale estaba justificada en lo artísti

50 Buenos Discos de 2021

Cada 31 de diciembre es tradición aquí celebrar la música publicada durante los últimos 365 días en cualquier formato: vinilos, cedés, casetes, digital, música autoproducida, salvada de alguna balda, apoyada por sellos que pertenecen a industrias pesadas o a otros creados por y para el talento. Las opciones siguen ampliándose (y a la vez reduciéndose) en esta irónica lucha de la música como expresión artística y modelo de negocio (si aún lo es). El 30 de diciembre pudimos ver la selección de la crítica en la 2021 Jazz Critics Polls , que dirije Francis Davis con la dedicada colaboración de Tom Hull. Hull, el hombre con los datos, cuenta que 156 críticos hemos votado 510 grabaciones diferentes en 2021, lo que sigue convirtiendo a dicha lista única en su naturaleza. Podéis leer la selección completa de los discos de jazz elegidos por la crítica internacional y las votaciones individuales.  La frustración vuelve a ser la protagonista por el número limitado de discos que podemos selecci

Impresiones, escenarios, músicos y estrellitas

Bueno, pues la semana que viene empieza el cotarro. Tenemos por delante casi un mes de actuaciones. Mucho jazz. Tanto, que no podremos verlo todo; ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta. Y es una lástima, porque por el dichoso problemilla de no tener el don de la ubicuidad, se nos escaparán los conciertos como arena entre los dedos, para que después llegue diciembre, enero, febrero (podéis seguir vosotros solitos con la enumeración hasta julio) y pasemos por época de vacas flacas jazzeras. ¡Benditos clubes! Menos mal que quedarán ellos para darnos nuestra dosis. No voy a enumerar la oferta de conciertos del festival, para eso está su página web oficial , pero sí me gustaría hacer algunos primeros comentarios. La sensación después de echar un primer vistazo al programa es bastante buena, de hecho es más que eso; este año han conseguido que salivara; bien es cierto que traen a algunos de mis músicos favoritos, así que disculpad si respecto a ellos no logro ser muy imparcial. Au

20 Buenos Discos de 2018

Del privilegio que supone haber escuchado tanta música valiosa, emocionante, atrevida, salvada de unas cajas o revelada en pleno insomnio, la única frustración que nos queda a quienes la devoramos es la certeza de que jamás podremos escuchar todos y cada uno de los discos creados a lo largo del año en el planeta. Es una de las razones por las que esta ya tradicional lista que publico el último día del año no lleva el familiar título de "los mejores discos del años". Son mis favoritos de entre algunos centenares. Tanta música de calidad llega a mí cada año... Ojala existiera la posibilidad de hablar de toda. Comenzaba 2018 con un disco en mis manos: Love, Time and Divination , del cuarteto de Nueva Orleans liderado por el trombonista Mark McGrain. Un disco que resultó siendo realmente significativo y lúcido en su título respecto a lo que estaba por venir: un encuentro entre la tradición y el presente, una apuesta por sacar adelante un trabajo en que el músico cree.  Cada v

'Between Places'

Estos últimos meses he estado acordándome de un capítulo de la serie Perdidos ( LOST , 2004 - 2010). Su título es “?” y en él aparece una joven que vuelve a la vida tras haberse ahogado. Tiene después una conversación con uno de los personajes principales de la serie (Mr. Eko), haciéndole llegar un mensaje de Yemi, el hermano muerto de Eko, con quien supuestamente se encontró cuando estaba “ between places ”, o sea, entre sitios; en este caso entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. Between places es la respuesta que podría dar básicamente a cualquier pregunta relacionada con cualquiera de mis aventuras y desventuras; sospecho que muchos de vosotros os veréis identificados con la expresión. Yuuko muy "between places" y mucho "between places". @CLAMP Una de las razones por las que os debía un texto aquí es volver a comunicarme con vosotros tras mi descanso en redes sociales (que, por cierto, son el paradigma del “entre lugares”: ni s