Ir al contenido principal

JazzMadrid14. Lamiéndonos las heridas en el Festival de Jazz de Madrid



Tras dos años de agonía y uno de duelo, parece que este otoño vuelve a la vida, aunque tímidamente, un festival de jazz para Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado JazzMadrid14: considerado como el trigésimo Festival Internacional de Jazz de nuestra ciudad, que tendrá lugar entre el 4 y el 26 de noviembre.



En esta presentación, la alcaldesa de Madrid declara:

 Desde siempre, en Madrid se puede vivir el mejor jazz del mundo. Nuestra ciudad cuenta con músicos y grupos propios, y con salas de jazz de nombre ya histórico que, junto a otras más recientes, han apostado por acercar esta música a los espectadores.
Pero ese "desde siempre" no recae en modo alguno en actuaciones de esta administración, pues es responsabilidad directa del ayuntamiento retirar las subvenciones al festival hace tres años y acabar con él en 2013.


Para el Ayuntamiento de Madrid es una gran satisfacción promover un Festival Internacional de Jazz de este nivel (...)


Para promoverlo son necesarios dos principios que el ayuntamiento no ha tomado. En primer lugar, una verdadera implicación con la realidad del jazz en Madrid, que necesita ciertamente el apoyo de sus instituciones. ¿Qué sentido tiene presumir de convocar a figuras extranjeras de renombre cuando maltratamos a nuestra propia familia? No existe coherencia posible en afirmar que En las salas madrileñas se puede disfrutar de grandes figuras internacionales junto a las estrellas nacionales del jazz (...) mientras se desampara a dos de los bastiones históricos del jazz en Madrid: el +Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (nuestro Johnny), víctima desde la barrera de una trama de concesiones y subcontrataciones, y el +Cafe Central, en los últimos dos meses de cuenta atrás si continúa desprotegido frente a su inminente cierre.

El segundo de estos principios tiene mucho que ver con esto último; se trata de un apoyo tanto institucional como económico. El primero queda patente en esos dos ejemplos; el económico es evidente en todos los demás. Presentar Jazz Con Sabor A Club como muestra del apoyo del festival a los clubes pero que esas ayudas no logren cubrir los gastos de un solo concierto es una realidad que retrata con mucha claridad el suelo que pisamos.

Llama también la atención lo siguiente:

Es nuestro compromiso hacer que los madrileños y quienes nos visitan hagan suyos los espacios culturales municipales (...)

Pero, en ese compromiso, se dejó sin sede al Festival de Jazz de Madrid con la privatización del que fue su verdadera ágora: el Teatro Fernando Fernán Gómez (anterior C. C. de la Villa).

Ese papel recae ahora en las instalaciones del Centro Cultural Conde Duque, en el que se podrá disfrutar de gran parte de los conciertos y de todos los debates. También allí se proyectarán las dos películas programadas: Bird y Round Midnight, en su enésima reproducción en esta plaza; es cierto que son dos títulos míticos pero es una lástima que se recurra a ellos ignorando los más que destacables trabajos que en la actualidad el séptimo arte dedica al jazz a nivel internacional (desde películas que están ahora en cartelera hasta el cine documental en trabajos como Keep on Keepin' On, o, con más sentido que ninguna otra obra, el documental Café Central. 30 años de jazz).


Ésta es la programación de los conciertos:

Martes, 4 de noviembre
ZAKIR HUSSAIN
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Miércoles, 5 de noviembre
MILAN SVOBODA
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €

Concierto organizado por: Centro Checo
Miércoles, 5 de noviembre
JAMES BRANDON LEWIS
Sala Clamores – 22:00 horas
Entradas: 10 € anticipada / 15 € taquilla

Jueves, 6 de noviembre
JORGE PARDO
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Viernes, 7 de noviembre
ROMANO, SCLAVIS, TEXIER
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Sábado, 8 de noviembre
JAVI BAYO (DJ) + BRUNO GALINDO (SPOKEN WORD)
¡ZAS! TRÍO
Auditorio de Música – CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía – 20:00 horas
Entradas: 6 €
Concierto organizado por: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía

Martes, 11 de noviembre
RICHARD GALLIANO
“TRIBUTE TO NINO ROTA”
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Miércoles, 12 de noviembre
MEDESKI, SCOFIELD, MARTIN & WOOD
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Jueves, 13 de noviembre
CHANO DOMINGUEZ & NIÑO JOSELE
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 30 € / Reducidas: 25 €

Viernes, 14 de noviembre
CHANO DOMÍNGUEZ Y NIÑO JOSELE
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 30 € / Reducidas: 25 €

Sábado, 15 de noviembre
AL DI MEOLA
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Lunes, 17 de noviembre
CLUB RESERVA 1925 JAZZ BAND
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Concierto organizado por: Cervezas Alhambra

Martes, 18 de noviembre
ALEXIS DELGADO & IÑAKI SALVADOR
“JOHANN SEBASTIAN JAZZ”
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Miércoles, 19 de noviembre (programa doble)
SEBASTIÁN CHAMES
JOSÉ LUIS MONTÓN “TIRITIJAZZ”
Centro Cultural Galileo – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Concierto organizado por: Centro Cultural Galileo. Junta Municipal de Chamberí

Miércoles, 19 de noviembre
KEN VANDERMARK
Rock Palace – 21:30 horas
Entradas: 12€ anticipada / 13€ taquilla

Jueves, 20 de noviembre
HOMENAJE A JAVIER DE CAMBRA
RANDY WESTON
JORGE PARDO, JAVIER COLINA y JOSEMI CARMONA
DJ FLORO y DJ BOMBIN
Círculo de Bellas Artes – 20:30 horas
Entradas: Entradas: 9 € 
Concierto organizado por: Círculo de Bellas Artes

Viernes, 21 de noviembre
MÚSICA CREATIVA
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Sábado, 22 de noviembre
AMANIEL BIG BAND
CONSERVATORIO DE AMANIEL
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Lunes, 24 de noviembre
HOMENAJE A LARRY MARTIN
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €

Martes, 25 de noviembre
O’SISTER!
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

Miércoles, 26 de noviembre
DEE DEE BRIDGEWATER
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas

Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €


Disfrutémoslo. Cuidémoslo. Veámonos de nuevo el año próximo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JAZZ ON LOCKDOWN - Jazz en contención

Cartel del Café Central anunciando la cancelación del programa Esta y otras plataformas de diversos países quieren dar su espacio a esos conciertos que no podrán ser escuchados por las medidas de contención tomadas a raíz de la pandemia de COVID19. La prioridad hoy son los conciertos cancelados en Madrid. Desgraciadamente es previsible que otros clubes del resto de las comunidades autónomas tengan que seguir estas mismas medidas (quizás mientras escribo estas palabras). de músicos españoles dentro o fuera del país. Todos ellos son los protagonistas: los clubes y, muy especialmente, los músicos. Jazz On Lockdown (Jazz En Contención) es un proyecto de Working The Beat , un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association . Nuestra meta es hacer sonar esa música cancelada: no perder ni una nota pese a las medidas de contención. Sabemos bien que el impacto económico va a ser inevitable pero creemos que en esta situación extraordinaria, l

30 Buenos Discos de 2019

El último día del año es tradición aquí celebrar la música que nos ha emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar reflejada en un simple listado, especialmente porque hay una gran cantidad de música de gran valor que no nos llega. Es por eso que cada año recomiendo "buenos discos", pues no es posible asegurar que lo seleccionado es categóricamente "lo mejor" teniendo en cuenta que la escucha es limitada a unos pocos centenares de discos, y no a los miles que sin duda habrá en el planeta. No obstante, las listas que titulamos como "lo mejor del año" dan visibilidad a trabajos de valor que merecen sen destacados y, en muchos casos, descubiertos a un público a quien no llegaría de otro modo. Hay que insistir en que estas listas no contienen todos los títulos que deberían (no todo llega a los críticos); hay grandes creaciones artísticas que por diversos motivos (que merecería analizar aparte y a fondo) no consiguen formar

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultado de utilidad en estos 20 años de relación estable que llevo con el señor jazz.

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North , seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz . Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches. Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos . Pero

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro

Nuestro Bogui

Si hay un buen día de la semana en Madrid, ése es el lunes. Si hay un sitio donde celebrarlo, es Bogui. Y eso que Bogui es mucho más que lunes festivo de Big Band. Es la casa de jazz de todos. Esta mañana nos han cerrado Bogui. Sin razones legales ni laborales, sin descuidos ni errores administrativos. La avaricia, el amiguismo y los tejemanejes del cuarto poder y la política son demasiado peso para que las vigas de un club de jazz lo soporten. Y somos muchos los que nos sentimos como esas vigas porque Bogui es también nuestra casa. “Yo soy Espartaco.” “ Sí, capitán, mi capitan.” Expresadlo como queráis. Sencillamente no pueden ni deben dejarnos sin Bogui. No pueden dejarme sin Bogui: es, por muchas razones, parte de mi Ítaca. Hemos de conseguirlo. Missingduk e seguirá intentando desde aquí formar parte de un David contra Goliat. Cuento con vosotros.

JAZZ EN CONTENCIÓN [Entrega I] #JazzOnLockdown

Bienvenidos a la primera entrega de  Jazz On Lockdown (Jazz En Contención) un proyecto de un grupo de trabajo internacional dependiente de la Jazz Journalists Association . Nuestra meta es hacer sonar la música de los conciertos que están siendo cancelados: no perder ni una nota pese a las medidas de contención. Vamos a compartir su música para que siga sonando pese a las circunstancias extremas y para que sirva de refugio y compañía mientras permanecemos en nuestras viviendas.  Hoy tenéis concierto en casa. Quiero dar las gracias a los músicos, a mis maravillosos colegas de este proyecto por trabajar a destajo, a Jazz on the Tube por comprometerse a formar parte del proyecto, y a Sergio Cabanillas , Tomajazz , Pachi Tapiz, Festival Internacional de Jazz de Vitoria y todos los individuos que estáis difundiendo el proyecto. Sin más dilación, buscad el lugar preferido de vuestras casas y disfrutad de un concierto de gran diversidad artística. Veréis cómo dentro de casa también

El triunfo de lo mediocre

"Otras cosas ansía tu alma, por otras llora..." Constantino Kavafis Hace más de 2.500 años, el ser humano aspiraba a la virtud. En Grecia lo denominaban areté. Se trataba de un concepto profundamente arraigado para alcanzar un ideal de ser, de actuar y de llegar a ser. No es de extrañar que el modelo humano a seguir fuera aquel que consiguiera acercarse e incluso encarnar lo bello y lo bueno ( kalós kai agathós ), comprendiendo este concepto múltiples facetas personales, sociales y artísticas. La música y el resto de las artes estaban relacionadas con la Filosofía, y, de hecho, poco después Platón completó este canon con su principio metafísico de aspirar a la Idea del Bien . De modo que nos encontramos ante una sociedad que desea actuar con nobleza, conocer las artes, crear belleza y aspirar al bien . Rara vez se crea arte por complacer a una masa; las artes intentan recrean lo mejor de cuanto rodea al ser humano, ya sea esto físico, sensible o intelectua

'La Cesión de las Voluntades'

Estoy convencida de que esto que voy a contar le sucede, en mayor o menor medida, a la mayoría de las personas. Me refiero a integrarnos en ciertas costumbres y ritos, de los que están bien arraigados en nuestra sociedad, y hacerlo con cara de póker como opción menos retraída. Por ejemplo: la nochevieja. Por alguna razón llevar a cabo un rito a las doce de la noche parece una buena idea. Tragar doce frutas en doce segundos también lo es. Armar jaleo y tirar petardos hasta la mañana destrozando la salud física y mental de humanos y caninos está permitido "porque es nochevieja". Y posee también un aspecto que siempre me ha llamado la atención: la convicción de que al cambiar de año las cosas cambian ("este año va a ser mejor", "qué ganas tenía de que se acabara este año") cuando en realidad, al pasar de 23:59 horas a las 00:00, tu ciática, tu hipoteca, tu desengaño, tu desempleo van a seguir exactamente igual.  Pero este pensamiento (el de que las cosa